Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y el PP impugnarán la comisión de control del 9-N

El Gobierno y el PP impugnarán la creación de la comisión de control de la consulta

elDiario.es / EFE

Guadalajara —

El Gobierno y el PP impugnarán la semana que viene ante los tribunales la designación y la constitución de la comisión de control de consultas (similar a una junta electoral) catalana, ha anunciado este viernes la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

A su llegada a la interparlamentaria del PP, Sánchez Camacho ha explicado que el PP formalizará la semana que viene esta impugnación, y también lo hará el Ejecutivo, porque esta comisión “no puede existir” al estar suspendida la ley de consultas catalana, en virtud de la admisión a trámite de los recursos en el Tribunal Constitucional.

El Gobierno, ha dicho la presidenta del PPC, está actuando ante el desafío soberanista “con firmeza y serenidad”, y muestra de ello es la impugnación sobre esta comisión que hará la semana que viene ante los tribunales, al igual que el partido.

Según ha explicado, el partido impugnará ante los tribunales tanto la constitución de esta junta electoral como la firma por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del decreto de nombramiento de los miembros de este organismo. Y de la misma forma lo hará el Ejecutivo, según la dirigente popular, quien ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno sí está “moviendo ficha” y actuando ante este proceso.

Sánchez Camacho ha señalado que Artur Mas está “en un callejón sin salida” y lo único que pretende con la firma de los nombramientos de la junta electoral es “ganar tiempo”, pero “no puede seguir con los preparativos” del “referéndum ilegal”. Además, ha considerado que la supuesta unidad de los partidos independentistas está “cada día más en riesgo” y queda “muy poco tiempo” para que empiece a “romperse y resquebrajarse”.

La de estos partidos, ha continuado, no es una unidad, sino “una unión de intereses para un referéndum ilegal que no se va a celebrar”. Por eso, ha reiterado que Artur Mas tendrá que acabar “diciéndole la verdad” a los catalanes, y que el 9-N no se va a celebrar.

Etiquetas
stats