Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno vasco y el PSE critican las detenciones de 18 miembros de Herrira

El Gobierno Vasco dice que la operación contra Herrira es un paso atrás y recuerda al pasado

elDiario.es

La operación de la Guardia Civil contra la plataforma de apoyo a presos de ETA Herrira, que terminado con 18 detenidos por su presunta vinculación con la banda, ha recibido las críticas de nacionalistas vascos y, también, del presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (PNV), ha considerado que es “una mala noticia, un paso atrás” que “recuerda a tiempos ya superados del pasado”. Erkoreka se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca “no comprende” las detenciones a integrantes de Herrira ni el registro de sus sedes, porque lo que espera son “pasos adelante”. En este sentido, el portavoz ha exigido a ETA que “sin retraso” se disuelva y entregue las armas, y también ha reclamado a “los poderes centrales del Estado” que actúen con “responsabilidad” y con “altura de miras”.

Así, Erkoreka ha demandado a esos “poderes del Estado” actuaciones “acordes con los tiempos”, que tengan “las miras puestas en la paz” y que en conjunto conformen “una nueva política del Estado para la paz”.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha tachado hoy de “provocación del Gobierno” la operación, al tiempo que ha criticado la “pasividad” del Ejecutivo autonómico ante estos hechos. En un breve artículo publicado en su blog, Eguiguren la ha calificado de “auténtico disparate jurídico y político”.

A juicio del presidente del PSE-EE, la actuación de la Guardia Civil “sólo se puede entender desde la intencionalidad de reabrir problemas que no existen, alimentar la idea de que el País Vasco sigue existiendo un grave problema y con ello ocultar los verdaderos, los que sufre el país”. Eguiguren cree que este tipo de operaciones hacen que “las sospechas sobre la voluntad real del Gobierno” respecto a la normalización de Euskadi “vayan tomado cuerpo y generalizándose”.

“Hay cosas con las que un Gobierno no puede jugar, una de ellas es ésta. Ha habido demasiado sufrimiento y demasiados muertos para que el tema se esté adornando con la irresponsabilidad y la torpeza con la que se está actuando”, ha manifestado. El dirigente socialista exige además la implicación del Gobierno Vasco: “Escribo estas líneas para pedir al Gobierno vasco que esté a la altura de las circunstancias y tome cartas en el asunto”.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), por su parte, ha calificado de “escándalo antidemocrático” la operación desarrollada por la Guardia Civil contra Herrira y ha emplazado “a responder como pueblo”, una reclamación que trasladará este mismo lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Así mismo, la responsable de Movimientos Sociales y Mujer de EB Berdeak, Andrea Uña, ha manifestado que la operación policial contra Herrira es una “mala decisión” para la normalización del País Vasco, “que nos retrotrae a un pasado de ilegalizaciones al que ya nadie quiere volver”.

Manifestación

Varios cientos de personas se han manifestado este lunes por las calles de San Sebastián para protestar por la operación contra Herrira.

Entre los manifestantes, muchos de los cuales lucían camisetas de Herrira, se encontraba el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, el miembro de Alternatiba Xabi Soto, la parlamentaria de EH Bildu y miembro de la Ejecutiva de Aralar, Rebeka Ubera, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, y el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, entre otros. Durante la protesta se han coreado lemas como 'Askatasuna', libertad.

Etiquetas
stats