Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destaca que el pacto con el PSOE sitúa a España en el “liderazgo mundial” de la lucha contra el yihadismo

El Gobierno destaca que el pacto con el PSOE sitúa a España en el "liderazgo mundial" de la lucha contra el yihadismo

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la ley orgánica surgida del pacto con el PSOE sitúa a España en una posición de “liderazgo mundial” en la lucha contra el terrorismo yihadista. Fernández Díaz ha valorado este acuerdo en el Congreso en compañía del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha insistido en defender la constitucionalidad de la prisión permanente revisable.

“Con esta ley orgánica España se coloca en una posición de liderazgo mundial del ordenamiento jurídico frente al terrorismo yihadista”, ha destacado Fernández Díaz, quien ha recordado que era una reclamación que había formulado tanto la ONU como la Unión Europea por lo que ha opinado que “no era entendible” que no hubiese un acuerdo político entre el PP y el PSOE en esta materia. En ese sentido, ha invitado al resto de fuerzas a sumarse: “cuantos más seamos, más fuertes seremos”.

El ministro del Interior ha recordado que en el año 2000 el pacto por las libertades contra el terrorismo firmado también por el PP y el PSOE “fue el principio del final de ETA”. Ha insistido en que entonces el Código Penal facilitó las medidas necesarias para acabar con ETA y los GRAPO y que el pacto alcanzado este lunes con los socialistas facilita las herramientas necesarias para acabar con el terrorismo yihadista.

“TODO PACTO ES UNA TRANSACCIÓN”

Preguntado acerca de las negociaciones en torno a la forma de incluir la prisión permanente en el acuerdo, el ministro ha recordado que “todo pacto es una transacción” y que por tanto hubo que buscar el equilibrio entre “la oposición del PSOE a esa figura y la necesidad de que el pacto saliera adelante”.

Por su parte, Rafael Catalá, ha insistido en que la prisión permanente revisable --ya aprobada en el Código Penal-- cuenta con los informes favorables de todos los órganos consultivos que “avalan su constitucionalidad y razonabilidad” y ya es una figura jurídica presente “en toda Europa”. En cualquier caso ha valorado la solución intermedia alcanzada con el PSOE porque “la pena por asesinato terrorista será siempre la más alta recogida en el Código Penal”.

Preguntado acerca de si ya conocían que el PSOE iba a anunciar un recurso de inconstitucionalidad contra la prisión permanente, Catalá ha admitido que durante las sesiones parlamentarias para la tramitación de la reforma del Código Penal los socialistas ya manifestaban que la iban a impugnar y que era inconstitucional. En ese sentido, el ministro de Justicia ha insistido en su convencimiento de que se trata de una norma constitucional, aunque ha considerado legítimo que el PSOE la recurra si no está conforme.

MÁS MEDIOS

Además de esta ley orgánica sobre delitos terroristas, el pacto político contra el yihadismo acordado ayer incluye otros propósitos como dotar de más medios a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad para la investigación de este tipo de delitos. Preguntados los ministros acerca de cómo se va a materializar esta propuesta, Fernández Díaz ha admitido que todavía no se ha abordado y se ha remitido a los próximos presupuestos generales del Estado y las negociaciones con Hacienda.

“Este pacto unido a la recuperación económica va a permitir cubrir todas las plazas”, ha garantizado el ministro del Interior, quien ha destacado que los recortes presupuestarios no afectaron nunca a la lucha contra el terrorismo. “Ahí están los resultados”, ha presumido.

Por su parte, Catalá ha asegurado que en los próximos días va a aprobar un Real Decreto por el que se van a establecer 65 nuevas plazas de fiscales destinados a la Audiencia Nacional, Anticorrupción y la investigación de este tipo de delincuencia. Esto lo ha sumado a las 282 plazas de nuevos jueces para el ámbito de lo Penal ya aprobadas recientemente.

Junto a los dos ministros también ha comparecido el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien ha sido preguntado por las conversaciones con el resto de grupos para sumarse al pacto. Según ha dicho, “hay más que se van a sumar”, pero ha eludido dar más detalles “porque una cosa es lo que dicen en privado y otra la que luego hacen”.

Etiquetas
stats