Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que para el propio PSOE es “un valor” contribuir a la estabilidad de España en un momento complicado

El Gobierno dice que para el propio PSOE es "un valor" contribuir a la estabilidad de España en un momento complicado

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles que es “importante también” para el PSOE contribuir a la estabilidad de España “en un momento complicado” permitiendo que salga adelante el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. A su juicio, los socialistas tendrán que elegir entre “seguir siendo el gran partido de referencia de la izquierda y contribuir a la gobernabilidad o ser otra cosa”.

En declaraciones en la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Méndez de Vigo ha confiado en que el Partido Socialista finalmente contribuya a esa gobernabilidad y ha añadido que eso “se demuestra con hechos”. “Espero que vaya en esa dirección”, ha añadido.

Dicho esto, Méndez de Vigo ha criticado que haya algunos portavoces, como el socialista Antonio Hernando, que ya anticipen que van a rechazar los PGE cuando ni siquiera los conocen. Según ha dicho, no hay que optar por una posición “apriorística” cuando el Ejecutivo ha dicho que va a tener “mano tendida” y va a hablar “mucho”.

Por eso, ha insistido en que sería “bueno” que el PSOE “participara” en el proceso de aprobación de los Presupuestos y ha añadido que en este momento el objetivo del Gobierno es “sumar el mayor número posible de grupos parlamentarios a ese acuerdo”.

TODOS TIENEN QUE CAMBIAR DE MENTALIDAD

Preguntado en qué puede ceder el Gobierno para recabar apoyos, el portavoz del Ejecutivo ha indicado que “todos” tienen que cambiar de mentalidad y el uso de las palabras porque “no se trata de ceder nada sino de poner cosas en común y ver cómo podemos salir adelante por esa vía”.

“Creo que es importante también para el PSOE contribuir a la estabilidad en un momento complicado. Creo que eso también es un valor”, ha apostillado. En este sentido, ha confiando en que los socialistas permitan finalmente que salgan adelante las cuentas públicas. “Creo que la mayoría que se sienta en el Congreso tiene sentido de Estado”.

Al ser preguntado si ve posible el acercamiento con el PNV, el ministro ha respondido afirmativamente y ha subrayado que los españoles no entenderían que una vez que se ha investido un presidente del Gobierno “se le negara el instrumento básico para ejercer sus políticas”, que son los Presupuestos. En su opinión, eso no tendría “ningún sentido”.

Etiquetas
stats