Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno carga contra el PSOE por hacer una propuesta “inconcreta” de reforma de la Constitución

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Irene Castro

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros para cargar contra el PSOE por haber lanzado una propuesta “inconcreta” de reforma de la Constitución. La número dos de Mariano Rajoy en el Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones que para cambiar la Carta Magna es necesario saber qué se quiere hacer y con qué consenso se cuenta. A su juicio, los socialistas no han tenido en cuenta ninguna de estas cuestiones.

En la víspera del aniversario del texto constitucional, Sáenz de Santamaría ha elogiado la Constitución al asegurar que permitió que en España haya un “Estado de derecho”. En relación a la propuesta de reformarla, el Gobierno evita dar una respuesta concreta y aprovecha para atacar al PSOE: “No ha sido capaz de poner una propuesta encima de la mesa”, ha afirmado.

Además, ha ridiculizado el texto que registró Pedro Sánchez este miércoles para pedir la creación de una subcomisión constitucional que empiece a estudiar esa posible reforma: “Es un párrafo”, ha expresado. “Con un párrafo no se modifica la Constitución”, ha añadido.

El líder del PSOE registró esa petición, que viene acompañada de una exposición de motivos de cuatro páginas en la que plantea que se completen los derechos y libertades recogidos en la Carta Magna, la eliminación de privilegios como los aforamientos y la revisión del modelos de organización territorial con una perspectiva federal.

“Creo que esto es un asunto lo suficientemente serio como para que nazca con una posición mucho más clara”, ha continuado la vicepresidenta, que ha emplazado a los socialistas a tener “los pies en el suelo”. “Hacer discursos es más o menos fácil, aunque tienes que ser coherente; pero para la reforma se necesita más que un discurso, se necesitan propuestas”, ha asegurado Sáenz de Santamaría, que considera que los socialistas no han podido establecer una “definición” en sus “propias filas”.

Además, ha acusado a Sánchez de haber propuesto únicamente “derogar” el artículo 135, que el PSOE modificó con el apoyo del PP en en el verano de 2011. “Hay voluntades de pacto que no tienen y otras que rectifican tiempo después”, ha señalado tras reprochar a los socialistas que hayan cerrado la puerta a llegar a un consenso sobre las medidas de regeneración democrática que ha presentando Rajoy. Sánchez se negó durante el debate en el Congreso: “Abandone toda esperanza”, le dijo al presidente: “No son de fiar”.

La vicepresidenta también se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la reducción del número de diputados en el Parlamento de Castilla-La Mancha que aprobó María Dolores de Cospedal. “Es una medida que nosotros propugnábamos”, ha señalado en relación a las propuestas del PP en materia de “austeridad”.

Etiquetas
stats