Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat y el Parlamento catalán estudian recusar a Pérez de los Cobos por haber militado en el PP

Europa Press

BARCELONA —

La Mesa del Parlamento catalán y el Consell Executiu han aprobado este martes encargar sendos informes a sus respectivos gabinetes de estudios jurídicos para determinar si hay base suficiente para recusar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por haber militado en el PP.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha apreciado que puede existir “incompatibilidad”, ya que el presidente del TC deberá posicionarse sobre recursos que el PP ha promovido, entre ellos el que hizo contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

“No deja de ser chocante que un recurso interpuesto por el PP lo deba dirimir un militante del PP”, ha apreciado el Gobierno catalán, que ve en la situación de Pérez de los Cobos una clara confrontación de intereses. “Se debe analizar y si llegamos a la conclusión que tiene sentido interponer un recurso de recusación, es evidente que lo haremos”, ha añadido Homs.

Para el Gobierno catalán, “es evidente que afecta a la imparcialidad” que se supone que debe tener el TC el hecho de que su presidente haya militado en el PP, especialmente a la hora de tomar decisiones sobre recursos planteados por el actual Gobierno central o por este partido.

Por otra parte, en un comunicado, el Parlamento catalán ha asegurado que “por mayoría” en su Mesa se ha acordado encargar a los servicios jurídicos que analice la viabilidad de solicitar la recusación de Pérez de los Cobos.

En la Mesa, se ha debatido sobre “la imparcialidad que deben tener los miembros del TC a la hora de resolver los recursos planteados”, entre ellos el que presentó el Gobierno central contra la Declaración de Soberanía que aprobó el Parlamento.

Etiquetas
stats