eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno, contra Ana Pastor por dejar a Rivera cambiar su pregunta a Sánchez en la sesión de control

El Ejecutivo presentará una queja formal en el Congreso al entender que la presidenta no ha llamado al orden al jefe de Ciudadanos

Albert Rivera ha usado su turno en la sesión de control para presionar a Sánchez sobre su tesis doctoral tras la dimisión de Montón y obviar Catalunya, que era la pregunta fijada en el orden del día

- PUBLICIDAD -
Sondeo:PSOE y PP empatarían en escaños de celebrarse hoy elecciones generales

Pedro Sánchez charla con Pablo Casado y Ana Pastor en la presentación de los actos por el 40º aniversario de la Constitución. EFE

El Gobierno va a presentar de forma inminente una queja formal a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por la forma en la que ha dirigido este miércoles el cara a cara entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. A juicio del Ejecutivo, Pastor ha permitido que el líder de Ciudadanos obviara el orden del día y centrara su pregunta al presidente en el veto a una ley de su grupo en la que reclama la publicación de los trabajos de fin de máster y de las tesis doctorales. El objetivo de Rivera era presionar a Sánchez para que dé a conocer el contenido de su tesis doctoral. 

En el curso del debate, Pastor ha llamado la atención a Rivera por no ceñirse al tenor literal de la pregunta que había registrado al jefe del Ejecutivo y que inicialmente estaba centrada en el desafío soberanista en Cataluña. No obstante, la presidenta del Congreso se ha limitado, tras la primera intervención de Rivera, a decir que Sánchez podía acogerse al artículo 80 del reglamento del Congreso. 

La pretensión de Pastor era señalar al presidente que podía ceñir su respuesta a Catalunya, que era la pregunta que se le había formulado. Sin embargo, no lo ha dejado claro y, además, se ha equivocado de artículo ya que el 80 se refiere a las interrupciones en las votaciones. 

A juicio del Ejecutivo, Pastor debería haber forzado a Rivera a ceñirse a la pregunta que figuraba en el orden del día y haber dejado claro a Sánchez que no tenía por qué contestar a la nueva pregunta. Los grupos registran sus preguntas para la sesión de control los jueves y pueden modificarlas hasta el lunes. Los socialistas consideran que Rivera podría haber cambiado su interrogatorio en tiempo y forma ya que eldiario.es reveló las irregularidades del máster de Carmen Montón a primera hora del lunes. 

Pero el presidente de Ciudadanos ha decidido sobre la marcha soslayar el reto catalán y se ha dirigido a Sánchez preguntándole directamente por la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y reclamándole que haga pública su tesis doctoral: "Hay dudas razonables", le ha dicho Rivera. Sánchez ha contestado al líder de Ciudadanos a sus reproches y el asunto catalán no se ha abordado. 

Tras el rifirrafe, Pastor sí que ha sido más clara y se ha referido al artículo 188 del reglamento de la Cámara Baja, que es el que establece que en las preguntas orales el tema debe circunscribirse al que está fijado en el orden del día. "S e tienen que referir a lo que uno plantea", ha expresado Pastor, que ha defendido que trata de llevar los debates de forma "ecuánime", aunque ha admitido que puede "equivocarse". 

Miembros del Ejecutivo han mostrado su enfado porque consideran que no todo vale para "pillar con el pie cambiado" al Gobierno. "No todo vale contra este Gobierno", señalan fuentes socialistas. 

En el Gobierno no creen que se trate de un fallo involuntario y acusan a la presidenta del Congreso de actuar en beneficio del PP en el desempeño de su función institucional.  El enfado del PSOE con Pastor viene de lejos: la acusaron de adecuar los plenos de las votaciones de RTVE a los intereses del PP y la última reprimenda antes de la sesión de control de este miércoles fue a cuenta de  la negativa de la Mesa del Congreso a tramitar por la vía de urgencia la modificación de la Ley de Estabilidad. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha