Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco cree que el Plan de Desarme “tiene todo el recorrido del mundo” si se superan “trincheras”

Gobierno vasco cree que el Plan de Desarme "tiene todo el recorrido del mundo" si se superan "trincheras"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, cree que el Plan de Desarme de ETA del Gobierno vasco “tiene todo el recorrido del mundo” si se superan “trincheras” y si hay voluntad para hacerlo. Tras señalar que todavía esperan una respuesta de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), cree que es momento de “retornar a la normalidad en el Estado penal y penitenciario”, aunque cree que no se van a dar pasos por parte del Gobierno de Rajoy en esta legislatura.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha afirmado que el Plan de Desarme se había hablado con la CIV y conocían su existencia “quienes lo debían saber antes de hacerla pública”. Además, ha apuntado que no se trata de “un decreto Ley”, de obligado cumplimiento, “sino una propuesta para abrir una discusión y un diálogo”.

En todo caso, ha señalado que su pretensión era plantear “una línea de trabajo que superara el actual bloqueo en esa materia”. “Porque, en estos momentos, nos encontramos en una situación de no desarme, de bloqueo en esa línea, y el no desarme tiene un coste altísimo en la política y en la sociedad vasca”, ha subrayado.

A su juicio, esta oferta “tiene todo el recorrido el mundo si hay voluntad de avanzar y de no quedarse cada uno en posiciones atrincheradas”. “Nosotros esa propuesta la pusimos en manos de la CIV y estamos esperando respuesta en ese sentido”, ha dicho.

HITZEMAN

Sobre el programa 'Hitzeman', de reinserción de presos, Jonan Fernández ha afirmado que todavía no hay una respuesta oficial del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, aunque ha recordado que han recibido críticas por parte de sectores de la izquierda abertzale.

En su opinión, se trata de una propuesta “fundamentalmente realista y viable”, pero “exige un cambio de mentalidad importante para poder entender su viabilidad y realismo”. “Hay veces que hay que trabajar una propuesta y madurarla con paciencia y con tiempo. Tiene todo el recorrido del mundo porque la hemos chequeado con los operadores jurídicos más importantes del Estado”, ha subrayado.

Fernández ha subrayado que, “con esa fortaleza y seguridad”, esperan a que se cumpla el periodo de analizarse y recoger sugerencias, para, a partir de marzo, dar “nuevos pasos en esa línea”.

GOBIERNO CENTRAL

El Secretario de Paz y Convivencia ha manifestado que son “perfectamente conscientes” de que, en lo que queda de legislatura en el Estado español, no cabe esperar los movimientos que la sociedad e instituciones vascas le reclaman en materia penitenciaria“. ”Pero el tiempo pasa y las situaciones no son para siempre“, ha aseverado.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno vasco, junto a 'Hitzeman', ha presentado el documento 'Zuzebidean', con 20 medidas para “retornar a la normalidad penal y penitenciaria”. A su juicio, debe ponerse fin “a la excepcionalidad” cuando ha desaparecido “el riesgo de reincidencia” de ETA y hay un convencimiento de que no va a volver a las armas. “Parecería sensato retornar a la normalidad en el Estado penal y penitenciario”, ha dicho.

PONENCIA DE PAZ

Jonan Fernández ha destacado que le consta que existen conversaciones “que se están prolongando mucho en el tiempo” (entre EH Bildu y el PNV) para encontrar “ese texto” sobre el 'suelo ético' que logre reactivar la ponencia de paz.

A su juicio, existe “un bloqueo para avanzar en políticas de paz y convivencia”, en primer lugar, por “la manera en la que se valora el pasado”. “La lectura del pasado es un factor de que nos divide, que genera desconfianza y en el que hay que hacer un especial esfuerzo de acercamiento de posturas”, ha apuntado.

Para el Secretario de Paz y de Convivencia, “se tienen que decir cosas del pasado que superen la desconfianza y que permitan el acercamiento”. “Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos, pero es un llamamiento que se hace especialmente a la izquierda abertzale por la incidencia que ha tenido la historia de ETA de manera específica en las últimas décadas”, ha añadido.

En esta línea, ha recordado que, en el pasado “se encuentra el diagnóstico de la culpa, de la responsabilidad, quién tuvo más culpa y quién fue más responsable, y ahí siempre hay grandes dificultades” porque “el pasado es el núcleo más difícil de manejar”.

RETRATOS DE LA MEMORIA

Jonan Fernández ha recordado que este lunes se completa en Vitoria el circuito de la presentación de 'Los Retratos de la Memoria' en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

A su juicio, con ello, se ofrece “un dato objetivo, que es recoger una relación de hechos en la que se constata cuántos asesinatos, cuántas vulneraciones de derechos humanos se han producido en esa ciudad o a cuántos ciudadanos ha afectado, aunque el atentado se hubiera producido fuera de su término municipal”. En este sentido, cree que es “fundamental” que se haga política de memoria desde el Ayuntamiento.

Jonan Fernández pretende que “todas las instituciones vascas concentren un esfuerzo similar el día de la Memoria, el 10 de noviembre”, y que se habiliten “espacios memoriales en cada ámbito municipal”. Además, ha recordado que en los últimos dos años “se están dando encuentros entre víctimas de violencia de signo diferente, incluso entre víctimas y victimarios”.

A su entender, se está “en un tiempo en el que empieza a cobrar peso la memoria y la convivencia”. “Políticas de víctimas ha habido muchos años en los que ha habido que recuperar el terreno, rectificar los errores del pasado en materia de asistencia, de reconocimiento y de homenaje. Ese recorrido está hecho, es mejorable y quedan tareas por hacer”, ha añadido.

ATENTADOS SIN ESCLARECER

Fernández ha afirmado que, “por una parte, están los atentados terroristas sin esclarecer, con un número importante de casos (más de 200), la mayor parte correspondientes a ETA”, pero también a organizaciones como el Batallón Vasco-español o GAL.

“Se da la paradoja de que la mayoría estos casos tienen que ver con atentados cometidos en los 70 y en los 80, y hace difícil que se llegue al objetivo de la clarificación total, pero, en todo caso, tiene que ser un objetivo fundamental en un proceso de paz y de convivencia y en relación con el pasado”, ha dicho. TORTURAS

En cuanto a la investigación de la tortura encargada por el Gobierno vasco a un equipo liderado por el médico forense Paco Etxeberria que, en su primera fase registra 3.587 denuncias entre 1960 y 2013 en Euskadi, ha señalado que siguen “los mandatos expresos de los organismos internacionales”.

“Hay que decir, para tratar de objetivar esta cuestión y para dejar que sea arma arrojadiza o de escándalo, que la ONU, considera que es un delito, un crimen especialmente difícil de ser clarificado e investigado”, ha manifestado.

Por ello, ha dicho que se solicita “a todos los estados que articulen herramientas y medidas de investigación complementarias a la judicial porque no siempre la vía judicial es suficiente para clarificar e investigar la tortura porque el trato con los detenidos se hace en espacios que puede estar exentos de control o de vigilancia”.

El Secretario de Paz y Convivencia ha afirmado que, en el caso del Estado español, “repetidamente, instituciones internacionales de derechos humanos han denunciado la existencia de torturas o la no investigación de denuncias de torturas”.

A su juicio, “es difícil demostrar la existencia de una tortura, pero también la falsedad de una denuncia de tortura”. Asimismo, ha explicado que el estudio del Gobierno vasco va a ser “profundo y largo, y se va a prolongar hasta mediados de 2016”, cuando se habrá cubierto la primera fase, la de cuantificar el número de denuncias de torturas, “sin entrar todavía a valorar su consistencia o credibilidad”.

Etiquetas
stats