eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno sitúa al frente de la oficina de Puigdemont al historiador Alay, que le acompañaba cuando fue detenido

Cesa como coordinador de políticas internacionales de la Presidencia tras un mes en el cargo

- PUBLICIDAD -

El historiador Josep Lluís Alay ha sido nombrado responsable de la Oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont y cesa del cargo de coordinador de políticas internacionales de la Presidencia, para el que fue nombrado el 13 de junio, según publica el Document Ofical de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y recoge Europa Press.

Alay es una de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont cuando le detuvieron en marzo en Alemania, y el propio Alay fue detenido después por la Policía Nacional y puesto en libertad el mismo día.

El acuerdo, fechado el 11 de julio, define las atribuciones del nuevo cargo entre las que se cuentan dirigir y organizar las tareas de todo el personal de la oficina, y organizar y controlar los actos, las audiencias, las visitas y los viajes del expresidente.

También deberá gestionar y controlar el presupuesto asignado a la Oficina y hacer las tareas de protocolo y de relaciones con la prensa y los medios de comunicación desde un cargo dotado con un salario anual de 60.454,32 euros.

El mismo Dogc publica el acuerdo por el que Alay cesa del cargo de coordinador de políticas internacionales de la Presidencia, como asesor del presidente Quim Torra, "con efectos del día 15 de julio de 2018, para pasar a ocupar otro puesto" --dirigir la Oficina de Puigdemont--.

Este nombramiento supone un primer paso para crear la Oficina de Puigdemont, que se encuentra en Alemania, investigado por la causa del proceso independentista, con una orden de detención si vuelve a España y pendiente de extradición aprobada por la justicia alemana.

LA UBICACIÓN DE LA OFICINA

Una de las incógnitas que sobrevuelan la creación de esta Oficina es su ubicación: tradicionalmente ha estado en suelo catalán pero, con las circunstancias de Puigdemont, podría situarse en el país donde se encuentre.

En el Consell Executiu del 3 de julio, el Govern aprobó aplicar las prerrogativas a Puigdemont como expresidente: "Esto tardará un par de semanas, pero todo está en marcha", concretó la portavoz del Govern Elsa Artadi.

Preguntada por si esa oficina estaría físicamente en el lugar donde se encuentre Puigdemont, Artadi respondió que "la ley no especifica dónde tiene que estar, pero no necesariamente todo el mundo tiene que estar ubicado donde está él".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha