Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno catalán a Rajoy: “Esto no va de dinero sino de democracia, libertad y dignidad”

El Gobierno catalán a Rajoy: "Esto no va de dinero sino de democracia, libertad y dignidad"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha criticado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por anunciar la semana pasada 4.200 millones de euros para infraestructuras catalanas hasta 2020 y pedir ayuda a los empresarios contra el independentismo: “Esto no va de dinero ni promesas, sino de democracia, libertad y dignidad”.

“Una semana después de la performance que hizo con empresarios, el ministro de Hacienda desacredita a Rajoy” y reduce los recursos para Catalunya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha dicho en el pleno del Parlament para responder una interpelación de Marc Sanglas (JxSí) sobre esas inversiones.

Rull ha asegurado que “lamentablemente Cataluña ya está acostumbrada a promesas y cantos de sirena que no llevan a ninguna parte”, sino que refuerzan la idea de que se necesita la independencia para prosperar.

El diputado del PP Alberto Villagrasa ha protagonizado después otra interpelación relacionada también con las inversiones estatales y ha emplazado a Rull a dejar de hacer de “pitufo gruñón” y valorar la inversión anunciada por Rajoy.

“Les dice que invertirá 4.200 millones de euros hasta 2020 y se siguen quejando”, y ha pedido a la Generalitat colaborar con el Ejecutivo central para mejorar los servicios.

El conseller Rull ha reivindicado que el Ejecutivo catalán siempre ha dialogado pese a los constantes incumplimientos que, según él, acumula el Estado.

BATALLA DE CIFRAS

Rull y Villagrasa se han enzarzado en una batalla de cifras sobre la inversión de Gobierno y Generalitat sobre infraestructuras en Cataluña en los últimos años.

El conseller ve un desfase “inaceptable” entre lo que el Gobierno presupuesta y lo que ejecuta, y asegura que sólo ha licitado el 31% de lo prometido en carreteras catalanas en 2012 y el 26% en infraestructuras ferroviarias en el mismo año, mientras que la Generalitat ha licitado el 69% y el 87%, respectivamente.

Villagrasa ha defendido que el Estado ha invertido en Cataluña 2.254 millones de euros de 2011 a 2015 --un 45% más que la Generalitat-- y que las partidas para Cataluña han sido un 40% superiores que las de la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años.

Etiquetas
stats