Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que el Rey “cumplió con su obligación” el 3 de octubre y Torra no representa a toda Cataluña si le veta

El Gobierno dice que el Rey "cumplió con su obligación" el 3 de octubre y Torra no representa a toda Cataluña si le veta

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha dicho que si la Generalitat no desea volver a invitar a Felipe VI “será un problema no para el Rey, que no recibe por ello ningún menoscabo, sino para Cataluña, porque significará que la Generalitat no representa a la totalidad de Cataluña”.

Para la portavoz del Ejecutivo, el 3 de octubre el Rey “cumplió con las obligaciones constitucionales que tiene la Corona” y “afirmó el poder de las instituciones españolas”.

Todo ello después de que Torra haya anunciado este viernes que acudirá esta noche a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, a la que irán tanto el Rey como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que no volverá a participar en ningún otro acto convocado por la Casa del Rey.

Celaá ha recalcado que el Gobierno “jamás ha hecho política con un acontecimiento como este” y no piensa hacerlo. Pero además, ha destacado que el Ejecutivo quiere iniciar la “normalización” con las autoridades catalanas y que aspira a la “reciprocidad”.

“La normalización democrática que propone el Gobierno debe ser respondida por la normalización democrática que apetezcan otras comunidades autónomas”, ha dicho.

Con ese mismo argumento, el deseo de “iniciar la cura” y emprender “el camino de la distensión” con Cataluña, ha evitado hablar de gestos de reacción del Gobierno al anuncio de Torra sobre el Rey.

Etiquetas
stats