Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco convoca este sábado en San Sebastián un acto de reconocimiento a las víctimas del franquismo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno vasco realizará este sábado un acto de reconocimiento institucional a víctimas del franquismo, que tendrá lugar en la Plaza Zuloaga, junto al Museo San Telmo de San Sebastián, y contará con la presencia de asociaciones de Memoria Histórica y representantes de las instituciones vascas, así como cargos públicos.

Según ha informado Lehendakaritza, este acto se desarrollará en dos partes. La primera está enfocada a compartir una reflexión sobre propuestas de reparación de la verdad de la memoria histórica, mientras que la segunda tiene como objeto ofrecer un reconocimiento al máximo nivel institucional a las víctimas del franquismo.

“La idea de la resiliencia que está presente en toda la jornada hace referencia a la capacidad de enderezarse después de sufrir una adversidad”, han indicado desde el Gobierno vasco.

Los objetivos explícitos de este encuentro son dos, ha explicado Lehendakaritza. En primer lugar, “recordar a todas las víctimas del franquismo y expresarles nuestra solidaridad reconociendo el sufrimiento injusto que padecieron”, y en segundo lugar, promover “un encuentro de unión entre víctimas y sociedad, con una mirada crítica al pasado y de esperanza en el futuro”.

DESARROLLO DEL ACTO

El secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, dará apertura a la jornada a las 9.30 horas. Tras su intervención, se desarrollará un proceso de diálogo y escucha en el que todas las personas participantes en la jornada podrán dar su opinión. Con las aportaciones que se recojan, se hará un documento que se expondrá en la página web del Gobierno vasco Irekia.euskadi.eus.

Tras la parte de diálogo participativo, a mediodía el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá el acto de reconocimiento institucional a las víctimas del franquismo.

Este es el tercer acto de reconocimiento a las víctimas desarrollado en el marco de la capitalidad europea de la cultura 2016. El primero fue el 20 de febrero y se reconoció a víctimas amparadas por el Decreto 107/2012, de violencia policial ilícita. El segundo de ellos tuvo lugar el 11 de marzo, coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Etiquetas
stats