Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La votación parlamentaria del presidente griego coloca al país al borde del adelanto electoral

El líder del principal partido de la oposición, el dirigente de Syriza, Alexis Tsipras. / Efe

EFE

Atenas —

El Gobierno de Grecia anunció este lunes por la noche que adelanta la votación para elegir al nuevo presidente de la República, prevista para febrero, tras la decisión del Eurogrupo de extender dos meses la prórroga del recate griego.

La portavoz del Ejecutivo, Sofía Vúltepsi, explicó que la primera votación se realizará el 17 de diciembre y si el candidato gubernamental no reúne los votos necesarios del Parlamento se pasará a una segunda votación el 23 de diciembre y, en caso necesario, a una tercera ronda el 29 de diciembre.

Además, el primer ministro, Andonis Samaras, ha anunciado que el político conservador Stavros Dimas será el candidato a presidir la República en la votación que el Parlamento realizará el 17 de diciembre. Dimas es un conocido político conservador que ha ocupado varias veces el cargo de ministro en los Gobiernos de Nueva Democracia, el partido de Samaras, y ha sido comisario europeo de Asuntos Sociales y Medio Ambiente.

“Con la elección del presidente en un mes, se restablecerá la estabilidad y Grecia estará lista para pasar al periodo posmemorando”, dijo Samaras, quien aseguró que esta elección se había transformado últimamente en un chantaje para la celebración de elecciones anticipadas.

En su intervención, el primer ministro justificó la decisión de adelantar la votación, para zanjar las posibles dudas “en el extranjero” sobre la estabilidad del país. “El Gobierno debía disipar esta incertidumbre y restablecer la estabilidad”, afirmó.

Además, aseveró que la decisión del Eurogrupo de acordar una prórroga de dos meses al rescate griego fue decisiva para dar este paso, pues, dijo, “incluso en Europa se dan cuenta de que Grecia debe cambiar de periodo”.

Samaras se refirió a Dimas como una persona reconocida por su trabajo como exministro, diputado y comisario griego, al que la “sociedad griega e internacional” tiene “mucha estima y respeto”.

“Con su elección Grecia habrá recuperado la estabilidad económica y estará lista para avanzar en el camino del crecimiento”, aseguró el primer ministro.

Alexis Tsipras, líder de Syriza, el principal partido de la oposición, calificó este adelanto como “una victoria popular y democrática importante” y acusó a Samaras de mentir respecto a la estabilidad de su Gobierno.

“Samaras gobernó diciendo mentiras. En el extranjero aseguraba disponer de la mayoría necesaria para elegir al presidente de la República y en el interior pedía el apoyo de los diputados, con el pretexto de que estaba ya listo un acuerdo para la salida del memorando”, destacó Tsipras.

El nombramiento de Dimas ha estado acompañado de una gran confusión, pues si bien la portavoz del Gobierno, Sofía Vúltepsi, anunció hoy que el nombre del elegido se conocería en unos días, finalmente Samaras, que inicialmente había cancelado su discurso televisivo, se reunió con Dimas y compareció públicamente para anunciar la candidatura.

El Parlamento se reunirá la próxima semana para votar la elección del candidato gubernamental.

Aunque la Constitución permite la elección entre varios candidatos a condición de que los hayan propuestos al menos 20 diputados, en esta elección solo se contará con la candidatura de Dimas.

Para que la elección salga adelante en la primera y en la segunda ronda (23 de diciembre), es necesaria una mayoría de dos tercios, es decir 200 votos, mientras que en la tercera vuelta (29 de diciembre) es suficiente que el candidato reúna tres quintos de los votos de los diputados, 180 votos.

La votación en las tres sesiones es nominal.

En caso de que el Parlamento no consiga elegir al presidente, la Constitución establece la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después.

Tras las elecciones anticipadas, el Parlamento, antes de la formación del Gobierno, debe elegir al nuevo dirigente de la República.

La coalición gubernamental entre conservadores y socialdemócratas solo cuenta con 155 escaños, mientras la mayoría de partidos de la oposición, entre ellos Syriza, la principal fuerza, han adelantado que votarán en contra de cualquier candidato para forzar la celebración de comicios.

Por otro lado, la Bolsa de Atenas llegaba a caer este martes más del 11% después de que el Gobierno griego haya adelantado la votación para elegir presidente del país, que podría desembocar en la disolución del Parlemento y la convocatoria anticipada de elecciones generales si ningún candidato logra la 'supermayoría' estipulada por ley.

La perspectiva de una convocatoria anticipada de elecciones en Grecia ha provocado, además del desplome de la renta variable helena, una brusca subida del coste de financiación de la deuda griega, cuyo interés en el caso de los bonos a diez años subía al 7,848% desde el 7,258% de la apertura, lo que supone un diferencial respecto al bono alemán de 714 puntos básicos, frente a los 660,10 del comienzo del día.

Etiquetas
stats