Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que el TS ha sido “muy claro” sobre el castellano en Cataluña

El Supremo obliga a la Generalitat catalana a dar una enseñanza del 25 por ciento en castellano

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha considerado hoy que el Tribunal Supremo (TS) ha sido “muy claro”, al igual que en pronunciamientos anteriores, en obligar a la Generalitat catalana a dar un 25 % de las horas lectivas en castellano en las escuelas de esta comunidad.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el fallo del TS, conocido hoy, y que avala la decisión que adoptó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de fijar en un 25 % el uso del castellano y de que ello incluya la enseñanza no solo de esta lengua, sino además de una asignatura troncal en dicho idioma.

“La libertad de los padres y de los alumnos es fundamental” y la tiene que respetar el Gobierno y el resto de la comunidad educativa porque el sistema educativo es, precisamente, para “formar nuevos ciudadanos y hacerlo en libertad”, ha argumentado.

“Quien decide cómo se tiene que articular esa libertad son, indudablemente, los tribunales”, ha resaltado.

“Y el TS ha sido muy claro”, como en otros pronunciamientos del mismo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre cómo ha de articularse esa libertad, ha dicho.

Sáenz de Santamaría ha aseverado que “uno no puede hacer otro tipo de interpretaciones cuando de lo que se está hablando es de respeto a las decisiones de los tribunales”, que son los que aplican la ley.

El Gobierno respeta dos elementos fundamentales que deben respetar “todos”, que son “los derechos fundamentales y las libertades publicas de los ciudadanos”, así como “las resoluciones judiciales”, ha recordado.

Tiene que “velar”, además, por que la ley se cumpla dentro del marco de la Constitución.

“Para nosotros todas las lenguas, el castellano y las cooficiales son lenguas de España”, así está previsto en nuestra la Constitución como está previsto la libertad de los ciudadanos y es el TS el que establece “cómo ha de hacerse”, ha insistido.

La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno respeta, cumple y acata las sentencias de los tribunales y “aquí todo el mundo tiene que hacerlo así”.

“Fuera de la Constitución, del cumplimiento de las resoluciones de los tribunales y del respeto al derecho de los ciudadanos ya no estamos hablando del cumplimiento de las leyes democráticas, estamos hablando de otro tipo de planteamientos”, ha comentado.

Según ha dejado claro, el marco en el que este Gobierno se mueve “es en el respeto que establece la Constitución a todas las lenguas, en el ejercicio de la libertad que ha de respetarse y en el respeto a las resoluciones de los tribunales que dicen cómo se ha de articular”.

“Ese es el marco en el que se mueve la democracia y en el que nos debemos mover todos”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats