Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno avisa a Torrent de que debe presentar otro candidato si no quiere ser el responsable del bloqueo

El Gobierno emplaza a la Mesa del Parlament a buscar una solución para Cataluña

Gonzalo Cortizo

El Gobierno presiona a Roger Torrent para desbloquear la situación política en Catalunya y da por acabada la pretensión de Puigdemont de volver a la presidencia. Moncloa quiere que el presidente del Parlament inicie una nueva ronda de consultas para buscar el nombre de otro candidato a la presidencia: “Hemos sugerido al presidente del Parlamento que habrá que reunir a los grupos”, ha asegurado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Además de la recomendación, el ejecutivo da un paso más: “Es la mesa del parlamento la que debe buscar una solución, sino será ésta la que bloquee el parlamento”. Las palabras de Méndez de Vigo son una amenaza velada de imputación de responsabildiades hacia un Roger Torrent en cuyo tejado, asegura Moncloa, está ahora la pelota. 

El Gobierno cree que la política catalana debe seguir en marcha y confía en las conclusiones que adopte el Parlament sobre los plazos y la posibilidad de tener que repetir las elecciones.  

Los letrados del Parlament están ultimando un informe para aclarar si está corriendo o no el plazo de dos meses que marcaría la convocatoria automática de repetición electoral.  Según el reglamento de la cámara catalana, ess reloj se pone en marcha en el momento en el que tiene lugar la primera votación de investidura, tras un proceso electoral. En este caso, y tras los límites impuestos por el TC, la investidura se ha suspendido, dejando el calendario en un limbo del que el Gobierno quiere responsabilizar a Roger Torrent.  

Mientras presiona a Torrent, el ejecutivo da por amortizado a Carles Puigdemont. Tras la difusión de sus mensajes con Comín, el portavoz del Gobierno afirma: “Deja bien claro que esto se ha terminado”. Moncloa no acepta otra salida para Puigdemont que su entrega a las autoridades, frente a la propuesta de Junqueras de otorgarle algún papel simbólico: “Puigdemont debe ponerse a disposición de la justicia. No merece otro reconocimiento”, ha asegurado Méndez de Vigo.   

Etiquetas
stats