Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco afirma que el fallo del TC sobre el Concierto es un avance pero “deja sombras”

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco cree que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el “blindaje” del Concierto económico es un “avance” pero también “deja sombras”, por lo que ha encargado un informe jurídico para analizar su alcance.

El alto tribunal español ha avalado la ley que determina que los recursos contra las normas fiscales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia solo pueden presentarse ante el Constitucional y no ante tribunales ordinarios, lo que se conoce como el “blindaje” del Concierto económico vasco.

Esta ley, aprobada en 2010, había sido recurrida por el Gobierno y el Parlamento de La Rioja y también por el Gobierno y las Cortes de Castilla y León.

El TC ha sentenciado ahora que las normas forales sustituyen a las leyes estatales en los territorios históricos y que su control jurisdiccional es el mismo de las leyes de Navarra porque todas tienen el mismo fin constitucional: “el mantenimiento, establecimiento y regulación, dentro de su territorio, de su propio régimen tributario”.

Fuentes del Gobierno Vasco han explicado que la sentencia es “positiva” porque rechaza los recursos interpuestos contra el blindaje del Concierto Económico y porque otorga a las normas forales tributarias el mismo tratamiento que las leyes forales navarras.

Sin embargo, alertan desde el Ejecutivo, el TC “deja una puerta abierta a que sigan existiendo ciertos recursos en los tribunales ordinarios”, puesto que la sentencia establece que las normas forales que no tengan carácter fiscal quedarían fuera de las competencias del Constitucional y su control correspondería a los tribunales ordinarios.

Por ello el Gobierno de Iñigo Urkullu quiere analizar el fallo en profundidad y de manera más sosegada, aunque considera que “está claro de una primera lectura que Euskadi necesita urgentemente blindar la bilateralidad en sus relaciones con el Estado”. “Necesitamos una bilateralidad efectiva y garantizada”, han añadido las mismas fuentes.

Etiquetas
stats