Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco dice que el fallo del TSJPV califica la falta de EPI de “puntual”

Efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos de San Sebastián ayudan a trabajadores del Servicio Vasco de Salud Osakidetza a trasladar a una persona enferma y con dificultades de movilidad.

EFE

Vitoria —

0

Osakidetza ha asegurado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha establecido que la falta de equipos de protección individual para su personal durante la pandemia de covid-19 ha sido “puntual y limitada en el tiempo” y que su gestión para la provisión de material no puede ser calificada “ni de insuficiente, ni de antijurídica”.

Osakidetza ha hecho pública una nota después de que hoy el sindicato ESK informara de que el TSJPV había resuelto en una sentencia que el Servicio Vasco de Salud incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales durante la crisis sanitaria del coronavirus y que la falta de EPI supuso “un riesgo laboral grave e inminente” para la salud de sus trabajadores.

“El tribunal califica tal circunstancia de puntual y limitada en el tiempo y afirma que la gestión realizada por Osakidetza en relación con la provisión de material de protección a sus profesionales durante la crisis no puede ser calificada ni de insuficiente, ni de antijurídica”, ha asegurado en Servicio Vasco de Salud.

Además añade que el TSJPV ha rechazado “prácticamente la totalidad” de las peticiones hechas por el sindicato demandante en el ámbito de la prevención de riesgos laborales durante la pandemia, aunque sí estima parcialmente el referido al abastecimiento de los equipos de protección individual.

Sin embargo, Osakidetza matiza que el TSJPV no le condena a pagar la indemnización que demandaba el sindicato y que se limita a dictaminar que se tomen las “medidas oportunas para la protección del personal a su servicio”, algo que el Servicio Vasco de Salud mantiene que “se está haciendo” con “observancia estricta de las medidas de prevención de riesgo laborales”.

Osakidetza añade que la sentencia reconoce que en ya en enero de este año, antes de que se dieran en Euskadi los primeros casos, se habían iniciado actuaciones preventivas y epidemiológicas y que desde marzo se facilitó a los sindicatos la información sobre la evolución de la pandemia, los contagios entre profesionales y sobre provisión de EPI y que impartió formación “intesiva” sobre los riesgos laborales del covid-19.

El Servicio Vasco de Salud recuerda que la resolución de la Sala de lo Social, que no es firme, reconoce que se han hecho pruebas PCR al 75,1 % de la plantilla y test serológicos al 87,3 %, y que el porcentaje de positivos covid entre sus trabajadores es de un 6 %, equiparándose al de la media de la población vasca que es de un 5 %.

Finalmente Osakidetza ha reiterado su compromiso de mejora continua en la prevención y protección de sus trabajadores, algo que “ha sido, es y seguirá siendo una de sus prioridades absolutas”.

Etiquetas
stats