Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco recurre el fallo del TSJPV y no se para la 25 promoción de Ertzaintza

El Gobierno Vasco recurre el fallo del TSJPV y no se para la 25 promoción de Ertzaintza

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado hoy que su Ejecutivo presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula la 25 promoción de la Ertzaintza, lo que permitirá que ésta siga adelante.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso interpuesto por la Administración del Estado y ha anulado la convocatoria de empleo público de 250 plazas en la Ertzaintza para 2016 realizada por el Gobierno Vasco.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha adelantado que el Ejecutivo vasco va a recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo, lo que supondrá que no se ejecutará.

Así, esta promoción ya en marcha no se paralizará y los nuevos agentes podrán recoger sus credenciales el próximo viernes en la Academia de la Policía Vasca de Arkaute (Álava).

Erkoreka ha denunciado la actitud del Gobierno central por promover este recurso, ya que ataca “uno de los aspectos fundamentales del autogobierno vasco”.

Ha recordado al Ejecutivo de Mariano Rajoy y al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que el Departamento vasco de Seguridad ha actuado en el marco de las decisiones del Parlamento autonómico para dotar a la Ertzaintza de una plantilla estructural de 8.000 agentes.

En este sentido, ha señalado que las diferentes promociones persiguen mantener esta cifra de efectivos “necesarios para garantizar la seguridad pública” y para tener una “policía autonómica, eficaz y efectiva que cumpla con su función” .

Ha insistido en que las sucesivas convocatorias obedecen a la necesidad de cubrir las jubilaciones de agentes (700 para 2018) y ha advertido de que si con los recursos se reducen los efectivos necesarios “nadie puede venir a pedir cuentas porque la seguridad no sea efectiva”.

“Seguiremos manteniendo nuestras posiciones jurídicas. La sentencia es un contratiempo, pero al ser recurrible no altera radicalmente la situación”, ha reiterado Erkoreka, quien ha dejado claro que el Gobierno Vasco “se resiste a tener un plan B” ante la posible anulación de esta promoción porque supondría “reconocer que los pilares básicos del autogobierno carecen de virtualidad”.

El Ejecutivo central también ha anunciado este mes un recurso contra la 26 promoción de la Ertzaintza, dotada también de 250 agentes.

Etiquetas
stats