Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco pedirá al central que el cumplimiento íntegro del Estatuto sea objetivo prioritario en su programa

Gobierno Vasco pedirá al central que el cumplimiento íntegro del Estatuto sea objetivo prioritario en su programa

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, reclamará al Ejecutivo central que incluya como objetivo prioritario en su programa el cumplimiento íntegro del Estatuto y que se reanuden las conversaciones, de manera “urgente e inaplazable”, para proseguir con el calendario de transferencias a Euskadi.

Además, ha emplazado a dar “un voto de confianza” a la posibilidad de que se conforme un Ejecutivo en el Estado que “abra un nuevo horizonte” y ponga fin “al bloqueo” y a la situación de “interminable” repetición electoral.

Erkoreka, que ha inaugurado las jornadas “Cumpliendo con Europa: La contratación pública estratégica del siglo XXI” organizadas por el IVAP en colaboración con el EIPA, European Institute of Public Administration en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha realizado estas declaraciones después de que este pasado martes se diera a conocer que el PSOE y Unidas Podemos habían alcanzado un preacuerdo para formar un Ejecutivo progresista.

“Vamos a reclamar y exigir al Gobierno central que, entre los objetivos prioritarios de su programa, incluya el compromiso íntegro del Estatuto de Gernika, y retomar la agenda de transferencias pendientes que dejamos anclada y paralizada allá en el mes de abril, hace siete meses”, ha apuntado.

Josu Erkoreka ha recordado que el Ejecutivo vasco “lleva varios meses reclamando la constitución de un Gobierno central estable, con el que recuperar la interlocución para ir resolviendo conjuntamente los problemas de la sociedad vasca y que necesariamente han de ser abordados de manera colaborativa entre los Gobiernos”.

“Y la situación de bloqueo en la que nos encontrábamos ha sido criticada y cuestionada en más de una ocasión por este portavoz y por el Gobierno Vasco en su conjunto”, ha subrayado.

VOTO DE CONFIANZA

A su juicio, “hay que dar un voto de confianza a la posibilidad que se abrió ayer de constituir un nuevo Gobierno que va a abrir un nuevo horizonte”, lo que permite “abrigar la esperanza de que se pondrá fin al bloqueo que se padece en la política durante los últimos meses que estaba dificultando objetivamente el Gobierno central” que se pedía.

“Y permitirá también poner fin a este ciclo que parecía interminable de repeticiones electorales. Se abre, por tanto, un nuevo escenario en torno a un programa mínimo de diez puntos sobre el cual resulta muy difícil hacer en este momento una valoración porque está formulado en términos tan genéricos que prácticamente resulta imposible pronunciarse con un mínimo de rigor”, ha subrayado.

En todo caso, ha asegurado que al Ejecutivo que se constituya se exigirá “el más escrupuloso respeto a la agenda vasca y, dentro de la agenda vasca, particularmente, al proceso negociador que quedó roto hace siete meses en relación con el calendario de transferencias”.

“Hay que retomar las negociaciones propias del calendario de transferencias para seguir avanzando en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika”, ha manifestado.

REANUDAR LAS CONVERSACIONES

Erkoreka ha recordado que la última reunión de la comisión mixta de transferencias se produjo el pasado mes de abril, hace ya siete meses, “y resulta ya urgente e inaplazable retomar las conversaciones lo antes posible”.

Por ello, urgirá al Gobierno central a que, “entre los objetivos prioritarios de su programa, incluya el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y retomar la agenda de transferencias pendientes que se dejó anclada y paralizada” hace más de medio año.

Etiquetas
stats