Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco diseña un documento marco para acoger más refugiados y hacerlo mejor

El Gobierno Vasco diseña un documento marco para acoger más refugiados y hacerlo mejor

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco ha elaborado un documento marco para aprovechar el “amplio margen de mejora” en la atención de refugiados, que aboga por incrementar el número de personas acogidas y mejorar los procesos de integración.

Este documento ha sido presentado hoy en Vitoria por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia.

Se trata de una “estrategia” para dar respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados que “define un terreno de juego para esta legislatura”, ha explicado Fernández.

En la actualidad hay un “amplio margen de mejora” en la atención a refugiados desde el punto de vista numérico, ya que a Euskadi solo han llegado 50 solicitantes, aunque cuenta con 307 plazas.

Por ello, el Ejecutivo vasco reclama “vías para mejorar cuantitativamente la acogida” e incrementar el número de refugiados atendidos, aunque ese asunto depende de la Unión Europea y de los Estados miembros.

En este ámbito el documento marco recoge un plan de actuación con varios ejes, entre ellos uno centrado en acordar con el Gobierno de España mecanismos de refuerzo a la acogida de refugiados.

En este apartado ambos ejecutivos ultiman un acuerdo que permitirá la llegada este mismo verano de 50 personas a través de una experiencia piloto en la que también intervendrán las diputaciones y los ayuntamientos vascos.

Además en el ámbito internacional el Gobierno Vasco “modestamente, allí dónde tenga voz, sacará este tema” para concienciar sobre el mismo.

La viceconsejera de Políticas Sociales también presente en la rueda de prensa, ha lamentado por su parte que el año pasado más de 5.000 personas murieran en el Mediterráneo “huyendo de la guerra y la miseria” y que ya sean 1.800 los fallecidos en el primer semestre de 2017.

Etiquetas
stats