Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco retirará su presupuesto si no cierra un acuerdo mañana con EH Bildu

El Gobierno Vasco retirará su presupuesto si no cierra un acuerdo mañana con EH Bildu

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco ha anunciado hoy que retirará el proyecto de presupuestos de 2019 si no cierra un acuerdo con EH Bildu antes de la medianoche de mañana, tras constatar que la voluntad negociadora de la coalición abertzale ha ido “difuminándose” a medida que el Ejecutivo ha hecho ofertas “con sentido y viables”.

El PNV y el PSE-EE, partidos que integran el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, están en minoría en el Parlamento de Vitoria y no pueden sacar adelante en solitario el proyecto presupuestario de 2019.

Por ello el Gobierno autonómico inició una negociación con EH Bildu, único partido que se mostró dispuesto a ello, ya que Elkarrekin Podemos y PP presentaron sendas enmiendas a la totalidad al proyecto, que se están debatiendo hoy en un pleno en la Cámara vasca.

Al pleno de hoy se ha llegado sin un acuerdo cerrado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu, aunque ayer la coalición abertzale adelantó que hoy facilitaría que el proyecto superase el trámite de totalidad para seguir negociando hasta el día 21 de diciembre, cuando está convocado el pleno definitivo de aprobación o rechazo de los presupuestos.

Al comienzo de la sesión de hoy el Gobierno Vasco ha lanzado un ultimátum a la coalición abertzale y le ha advertido que si no se cierra un acuerdo antes de la medianoche de mañana retirará el proyecto y oficializará esta decisión en un Consejo de Gobierno Extraordinario a primera hora del jueves.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha lamentado que frente a su voluntad de negociación “real y leal”, la de EH Bildu ha ido “difuminándose” a medida que el Ejecutivo vasco ha ido haciendo ofertas con “sentido y viables”.

EH Bildu tiene como principal reclamación el complemento de las pensiones más bajas en Euskadi a través de la Renta de Garantía de Ingresos (renta básica).

El Gobierno Vasco hizo pública ayer su oferta definitiva a la coalición abertzale, en la que se recogía complementar las pensiones más bajas, través de la citada prestación, hasta casi los 823 euros al mes en 2020, frente a los 858 euros que reclama EH Bildu ya para 2019.

La respuesta de EH Bildu “tras tanto esfuerzo”, según Azpiazu, ha sido la de “regresar al punto de partida como si nada se hubiera negociado” con pretensiones que para el consejero son “inasumibles”.

La coalición consideró ayer insuficiente esta propuesta, aunque aseguró que facilitaría hoy que el proyecto siguiese su trámite parlamentario y continuar negociando.

“Nadie lo entendería y yo, personalmente, creo que sería decepcionante, y una desilusión que tras llegar hasta aquí podamos desandar tanto”, ha lamento Azpiazu, quien ha agregado que confía en que este grupo no haya pretendido “usar” a los pensionistas vascos como “rehenes de su actuación, haciéndoles creer lo que sabían era imposible”.

Etiquetas
stats