Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco reconoce que esperaba otro pronunciamiento de Estrasburgo

El Gobierno Vasco reconoce que esperaba otro pronunciamiento de Estrasburgo

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido hoy que esperaban “un pronunciamiento distinto” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en torno a la acumulación del cumplimiento de las condenas de presos.

Este tribunal ha avalado hoy a España por no computar los años de cárcel cumplidos en Francia por tres etarras y retrasar de esa manera su excarcelación, aunque ha apoyado con su fallo a los demandantes, “Santi Potros”, Alberto Plazaola y “Pakito”, en un aspecto procesal al especificar que el rechazo del Constitucional a sus recursos de amparo impidió el derecho de acceso a un tribunal y les otorga una indemnización global de 4.000 euros.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha mostrado su respeto a la sentencia del TEDH y, en un análisis “provisional”, ha reconocido que esperaba un fallo que estuviera “más en sintonía con la sentencia del Tribunal Supremo donde venía a reconocer el cumplimiento efectivo de las condenas en otros países de la UE”.

Erkoreka ha añadido que este pronunciamiento del Supremo es “más acorde con el marco normativo europeo a este respecto”.

En un análisis más general, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en la conveniencia de ir “poniendo fin a la excepcionalidad en la política penal y penitenciaria” y, a su juicio, la materia sobre la que ha fallado el TEDH es “un resquicio de lo que fue la excepcionalidad”, por lo que ha apostado por “un cambio del marco normativo y de la política penitenciaria”.

Etiquetas
stats