Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Venezuela asegura que el diálogo con la oposición está “a punto de lograrse”

El Gobierno de Venezuela asegura que el diálogo con la oposición está "a punto de lograrse"

EFE

Caracas —

0

Jorge Rodríguez, miembro de la comisión designada por el Gobierno de Venezuela para buscar el diálogo con la oposición, aseguró hoy que las conversaciones están “a punto de lograrse” tras más de un mes de reuniones exploratorias.

“Ha habido reuniones privadas, secretas, entre sectores de la derecha venezolana y sectores del Gobierno bolivariano a los efectos de generar un clima que permita lo que está a punto de lograrse”, dijo en rueda de prensa el también alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, acompañado de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La comisión designada por el Ejecutivo, integrada por la canciller, el alcalde de Libertador, el exembajador Roy Chaderton y el diputado Elias Jaua, tiene instrucciones de mantenerse “a la entera disposición para que de inmediato se reanude la agenda de trabajo previamente acordada en las reuniones exploratorias”.

El anuncio del oficialista se hizo un día después de que la plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciara que “está dispuesta” a que la primera reunión del diálogo sea el día 12 de julio, si se garantizan algunas condiciones para esto.

Los opositores solicitaron ayer “ampliar la mediación” para esas conversaciones en la que actualmente actúan los expresidentes de Panamá Martín Torrijos, de República Dominicana Leonel Fernández y el exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo de la Unasur, y la MUD desea que se incluya a un representante del Vaticano.

Pidió además que esas conversación se celebren en un lugar distinto a Punta Cana, donde hasta ahora se habían reunido, y que no se interponga ninguna acción para distraer el proceso para revocar el mandato del presidente, Nicolás maduro, que promueve.

El portavoz oficialista indicó hoy que el Gobierno hace votos “para que esta interlocución transcurra sin condicionamientos de ningún tipo, nunca hemos puesto condiciones para el diálogo, no estamos dispuestos a aceptar elementos condicionantes”, dijo.

A juicio de Rodríguez, pese a que la declaración de la MUD está impregnada “de una retórica violenta, con unas concesiones que hace a los sectores más violentos”, lo importante es que la MUD pide que “se fije fecha a partir del 12 de julio para la realización de estas reuniones que llevan ya mes y medio de retardo”.

Rodríguez Zapatero, que encabeza el grupo de mediadores de la Unasur, llegará hoy a Venezuela para continuar en las gestiones para ese diálogo iniciado el pasado 19 de mayo.

Etiquetas
stats