Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Venezuela rechaza las sanciones “inamistosas y hostiles” de Canadá

El Gobierno de Venezuela rechaza las sanciones "inamistosas y hostiles" de Canadá

EFE

Caracas —

0

La Cancillería de Venezuela rechazó hoy las sanciones económicas que Canadá impuso este viernes a 40 figuras claves de su gobierno -incluido el presidente Nicolás Maduro-, las calificó de “inamistosas y hostiles” y las tildó de una violación de la Carta de la OEA.

“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales vulneran, entre otros, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”, señaló el ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

Para el gobierno de Venezuela, estas “ilegales sanciones” también vulneran los principios de “la Carta de la OEA (Organización de Estados Americanos), del derecho internacional y de las normas que deben regir las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados”.

El Gobierno de Canadá anunció este viernes la imposición de sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y figuras claves de su régimen “para enviar un claro mensaje” acerca de “que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias”.

El Ministerio de Exteriores canadiense dijo que las sanciones afectan a “figuras claves” del régimen de Maduro que son responsables “del deterioro de la democracia en Venezuela”.

Venezuela consideró que estas acciones pretenden “socavar la paz y la estabilidad social alcanzada (...) tras la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente”, una junta conformada únicamente por chavistas encargados de la redacción de una nueva Constitución en el país.

“Son medidas sancionadoras destinadas a minar los esfuerzos para entablar, con el apoyo y acompañamiento de miembros de la comunidad internacional, el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana”, reza el texto.

Venezuela también denunció que el gobierno canadiense pretende “desconocer las instituciones del Estado venezolano y continuar apoyando la violencia de los grupos extremistas” que, asegura, “ha protegido y promovido en foros internacionales”.

El gobierno de Maduro sostuvo que esta decisión “daña profundamente los lazos de amistad y respeto” que “han guiado las relaciones” entre ambas naciones “y, en consecuencia, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional”.

La lista de personas afectadas por las sanciones incluye 40 nombres encabezados por Maduro, Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral; Elías Jaua, ministro de Educación; Tareck el Aissami, vicepresidente ejecutivo, y Tarek Saab, fiscal general.

También incluyen al constituyente Diosdado Cabello, un personaje de la política venezolana a quien Estados Unidos ha relacionado en varias oportunidades con el narcotráfico.

Las sanciones imponen la congelación de activos y la prohibición de que individuos en Canadá y canadienses fuera del país mantengan relaciones económicas con los afectados.

Etiquetas
stats