Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno dice que actuará si cumbre referéndum toma medidas fuera de la ley

Gobierno dice que actuará si cumbre referéndum toma medidas fuera de la ley

EFE

Barcelona —

0

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha advertido hoy de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomará decisiones jurídicas si en la cumbre por el referéndum se acuerdan medidas que estén “fuera del marco de la legalidad”, y ha lamentado que se utilice el Parlament de “forma partidista”.

En una comparecencia en la delegación del Gobierno, en Barcelona, Millo ha considerado que la cumbre por el referéndum soberanista celebrada en la cámara catalana es una “reunión de carácter político y, ante reuniones políticas, el Gobierno de España responde políticamente”.

No obstante, el delegado del Gobierno ha advertido de que si de esta reunión se desprenden “decisiones de carácter jurídico que se sitúan fuera del marco de la legalidad democrática, conllevaría, como en otras ocasiones, decisiones de carácter jurídico” por parte del Ejecutivo.

Millo ha manifestado su deseo de que no se dé esta circunstancia, por lo que ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” y a la reflexión sobre “el poco sentido que tiene mantenerse enrocados en una hoja de ruta que no lleva a ninguna parte”.

“Apartarse de la radicalidad y apostar por el diálogo constructivo, sincero y leal es la única forma de encontrar entre todos una solución”, ha resaltado el delegado del Gobierno.

Por ello, y aunque “algunos” puedan interpretar la cumbre de hoy como un “menosprecio” a la oferta de diálogo, Millo ha reiterado que el Gobierno mantiene su oferta de diálogo “sincero, firme, con contenidos, leal y permanente en el tiempo” porque, ha argumentado, es el “camino” para encontrar las soluciones a las relaciones entre ambos ejecutivos.

Millo, por otro lado, ha lamentado que se utilice el Parlamento catalán de “forma partidista” con la cumbre por el referéndum cuando, ha dicho, debería ser la “casa de todos, y hoy, en esta reunión hay partidos y entidades que no están representadas”, en referencia a Ciudadanos, PSC y PPC, además de asociaciones de diversa índole.

Ante las apelaciones a la democracia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el delegado del Gobierno le ha replicado que la democracia supone defender las leyes y las instituciones democráticas y no “desobedecer”.

“Cualquier otra posición que implique o bien desobedecer a las leyes o bien a las sentencias de los tribunales, supone situarse fuera de la democracia”, ha señalado.

Millo, así, ha argumentado que los que judicializan la política no son los que “defienden la democracia, sino el que se sitúa al margen de la misma defendiendo la desobediencia”.

En este sentido, ha invitado a Puigdemont a participar en la conferencia de presidentes autonómicos del mes de enero “si quiere demostrar que apuesta por la democracia y por el diálogo”.

“Tiene una oportunidad magnífica de hacerlo llevando la voz de todos los catalanes”, ha instado Millo al presidente catalán.

Etiquetas
stats