Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno saca adelante sus medidas anticorrupción entre críticas por los casos Gürtel y Bárcenas

La dirección nacional del PP.

Luz Sanchis

El segundo bloque de leyes que ha aprobado de forma definitiva el Congreso este jueves es el que reúne las dos normas con las que el Gobierno pretende atajar la corrupción. La ley de control de la actividad financiera de los partidos políticos y la del estatuto del alto cargo, defendidas por el PP, no han contado con más apoyos que los de CiU y PNV.

La principal acusación de los grupos que las han rechazado es que no bastará y que el PP no tiene credibilidad por la corrupción que ha acreditado el juez en pago de sobresueldos, financiación de sus campañas y hasta la reforma de su sede. Hace solo un día que el PP ha pagado la fianza de 245.000 euros decretada por el juez.

De poco ha servido que el diputado José Antonio Bermúdez de Castro insistiera en que el juez Pablo Ruz da por acreditado el dinero negro en su partido durante 18 años, pero que no hay aún una sentencia. “La corrupción es de todos, ¿de qué sirve que yo enumere sus casos?”, se ha preguntado antes de citar algunos como el de los cursos de formación o el de Fitonovo.

El diputado del PP ha asegurado que la prohibición de condonar créditos y de que las empresas puedan donar dinero a partidos como el suyo “va a separar la política del mundo de los negocios”. No ha hecho referencia a que el dinero podrá seguir llegando a los partidos a través de las fundaciones, que no se ve afectada porque, según el Gobierno, las fundaciones “son plurales” aunque sean de una formación política.

“Se corrompen las personas, no las siglas”, ha dicho el del PP, que ha pedido que no se extienda a todos la responsabilidad y ha acusado a la oposición de votar en contra por interés electoral.

El socialista Antonio Pradas ha recordado al PP que es imposible apoyarle, dado que no han asumido responsabilidades ante casos como el de los papeles de Bárcenas o Gürtel. La misma acusación de Joan Josep Nuet, al que ha cortado Celia Villalobos cuando ha querido leer frases del auto del juez Ruz: “No estamos en un debate sobre Gürtel”. Nuet ha coincidido con Gaspar Llamazares en llamar “intento de maquillaje” y denunciar la puerta trasera de las fundaciones.

El diputado ha recordado que el sistema de elaboración de las listas electorales “por dedazo” y la falta de mecanismos internos para impedir la corrupción han impedido también que su partido y el resto se avinieran a apoyar al PP.

Etiquetas
stats