Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aragonés aprueba su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para 2017

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El secretario de Estado de Hacienda, en una carta remitida al Departamento de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo de Aragón el pasado 13 de marzo, comunicaba los acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 2 de marzo por la que se establecía la distribución para el primer y segundo trimestre de 2017 de la financiación del Fondo de Facilidad Financiera y el Fondo de Liquidez Autonómico.

Para que dichos acuerdos tengan una aplicación efectiva, deben ser ratificados por un acuerdo de Consejo de Gobierno, trámite al que se ha procedido este martes, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Los acuerdos aprobados contemplan el importe disponible para atender las necesidades de la Comunidad, distribuidos en tres tramos. Del total asignado a Aragón, 264,06 millones de euros (67,6 para el primer trimestre y 196,4 para el segundo), 137,14 millones se destinan a amortizar vencimientos, 17,70 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del 2008 y 2009, y 109,22 millones a financiar el objetivo de déficit de 2017 del 0,6 por ciento del PIB regional.

La adhesión a este mecanismo conlleva la aceptación por la Comunidad autónoma de las condiciones financieras establecidas en los artículos 5 y 24 del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, entre ellas: condiciones de prudencia financiera; no se podrán realizar operaciones instrumentadas en valores, ni operaciones de crédito a largo plazo, salvo previa autorización; o el hecho de que la liquidez otorgada con el mecanismo deberá ser utilizada para atender los conceptos contemplados en el programa.

MEJORES CONDICIONES

La aplicación del programa de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico conlleva para la Comunidad autónoma de Aragón la obligación de presentar un plan de ajuste, tal y como ocurrió en el ejercicio de 2016.

Aragón se acoge a este mecanismo de financiación dado que permite un acceso a fondos en mejores condiciones que si acudiera al mercado financiero. De hecho, según datos de la Dirección General de Presupuestos, en los pagos que la Comunidad autónoma deberá realizar hasta el año 2016, Aragón se habrá ahorrado casi 27,2 millones de euros gracias a la financiación que proporciona la adhesión al FLA.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno central en el año 2012 para que el Estado pueda prestar dinero a las comunidades autónomas y que éstas no se vean obligadas a recurrir a los mercados para financiar su deuda.

Etiquetas
stats