Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno deberá explicar las adjudicaciones del PP que coinciden con las donaciones de los papeles de Bárcenas

El PSOE pregunta al PP sobre las adjudicaciones que aparecen en los papeles de Bárcenas

Irene Castro

El Gobierno tendrá que dar explicaciones sobre las empresas, las cantidades y las razones por las que el Partido Popular concedió adjucaciones a los supuestos donantes que aparecen en los papeles de la contabilidad B de la organización que se atribuye al extesorero Luis Bárcenas.

El PSOE se basa en la información que publicó eldiario.es en la que se detallaba que las adjudicaciones de las administraciones gobernadas por el PP coincidían casi de manera milimétrica con las donaciones que las empresas adjudicatarias supuestamente entregaban a la organización.

Los socialistas piden al Gobierno que responda por escrito a 25 preguntas para “revelar toda la información posible sobre los procesos de adjudicación que están bajo sospecha”. “Es obligación e interés del Gobierno, al margen de cualquier tipo de procedimiento judicial, despejar cuanto antes cualquier duda acerca de la objetividad de los concursos y las adjudicaciones en las que han participado empresas donantes del PP”, expresan.

El registro de las preguntas en la Mesa del Congreso se produjo este martes, el mismo día en que el juez Pablo Ruz, que se ha quedado con la instrucción de los 'papeles de Bárcenas', decidió suspender las declaraciones de los empresarios que aparecen reflejados como donantes en la supuesta contabilidad B del partido.

Los socialistas se interesan, en concreto, por la adjudicación de las obras del AVE Lleida-Barcelona. Tal y como señaló eldiario.es, Hispánica consiguió ese gran contrato: 28 millones a repartir con otra empresa, Copisa. Sólo un mes después, según los papeles del extesorero del PP, el entonces consejero delegado de la constructora, Alfonso García Pozuelo, entregó 12.000 euros al PP. Otra de las preguntas se refiere a la obra del Paseo Marítimo de Pineda de Mar, concedida por 1.334.766 euros a Aldesa Construcciones, cuyo consejero delegado supuestamente ingresó en el mismo mes 18.000 euros en las arcas del PP. La obra del tramo del AVE Madrid-León, la construcción de autovías y autopistas, entre otros, también están en tela de juicio.

Etiquetas
stats