Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que va a estar a la “altura de las circunstancias” en la crisis de refugiados

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que preside Mariano Rajoy, Fernández Díaz ha indicado que forma parte de la “tradición” de España el respeto a los derechos humanos y la solidaridad entre personas, “como los refugiados que huyen del drama de la guerra”.

“Y evidentemente nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias. Somos un país solidario, somos un país de acogida. Lo hemos demostrado siempre a lo largo de nuestra historia y ahora también lo vamos a demostrar, haciendo frente a aquellas demandas que se nos hagan en el marco de la UE, partiendo de la base de que España está actuando con una extraordinaria responsabilidad y solidaridad en todo lo que significa esta cuestión”, ha manifestado.

De hecho, ha recordado que este mismo lunes se reúne la comisión interministerial que preside la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y que también lo hará esta semana la conferencia sectorial que dirige la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el objetivo de “coordinar y hacer más eficaces todas” las iniciativas que están surgiendo en la sociedad civil, tanto privadas como públicas, para coger a todos esos refugiados.

Según el ministro, eso es muestra da la “solidaridad y capacidad de acogida de la sociedad española”. Ahora, ha proseguido, se trata de que “coordinar” todas esas iniciativas de la manera “más adecuada para que sean ”eficaces“. ”Tratamos de ser solidarios, lo vamos a ser, y al mismo tiempo ser responsables. Y eso solo se puede hacer coordinando todas esas iniciativas bajo la dirección del Gobierno“, ha añadido.

Fernández Díaz ha explicado que se trata de que esas personas que huyen de la guerra tengan la “debida acogida en España” y cuenten con los “adecuados recursos”. A su juicio, no se trata solo de acoger a esas personas sino de “integrarlas, de darles una vivienda digna” y “garantizar sus subsistencia”.

ESTÁ CRECIENDO EL NÚMERO DE DEMANDAS DE ASILO

Finalmente, ha reiterado que en España el número de demandas de asilo está “creciendo exponencialmente” y, de hecho, ha recordado que se han tramitado en torno a 3.500 demandas de asilo en frontera de ciudadanos sirios en su inmensa mayoría.

El ministro del Interior ha señalado que el Gobierno estima que a este ritmo, para final de año se podría estar “entre demandas de silo y requerimiento basadas en el acta de Dublin en torno a los 17.000 peticionarios”, “al margen” de los que España acoja ahora “con este drama humanitario” que se está viviendo.

Etiquetas
stats