Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno afgano anuncia un preacuerdo de paz con el grupo insurgente HIA

El Gobierno afgano anuncia un preacuerdo de paz con el grupo insurgente HIA

EFE

Kabul —

0

El Gobierno afgano anunció hoy que el borrador de un acuerdo de paz con el segundo grupo insurgente más importante del país tras los talibanes, Hezb-e-Islami (HIA, Partido Islámico de Afganistán), está concluido y queda sólo pendiente de la firma del presidente, Ashraf Gani.

El Ejecutivo espera que este preacuerdo tenga “un efecto positivo enorme” que lleve a otros grupos insurgentes como los talibanes y la red Haqqani a “repensar” su rechazo a un diálogo de paz, dijo Mohammad Khan Rahmani, número dos del jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá.

Khan destacó en rueda de prensa en Kabul la retirada por parte de HIA de su hasta ahora condición irrenunciable de la salida completa e incondicional de tropas extranjeras del país, ya que el borrador no incluye “ni una palabra” en esos términos.

El texto señala que ambas partes “darán la bienvenida a la retirada de tropas extranjeras en base a los acuerdos previos firmados”, explicó en referencia a los rubricados por Gani con la OTAN y Estados Unidos al poco de tomar posesión en 2014.

“Pero eso sería en caso de que se asegure que los afganos tienen la capacidad de defender su país”, precisó.

El borrador prevé la retirada de HIA de la lista de organizaciones terroristas y de sanciones de Naciones Unidas y de Estados Unidos, la liberación de presos del grupo, la repatriación de sus refugiados, cientos de ellos en el vecino Pakistán desde hace décadas, y la toma en consideración de sus opiniones en decisiones del Gobierno, según Khan.

El Ejecutivo solo pedirá “oficialmente” la retirada de la lista una vez firmado el acuerdo, mientras que solamente los prisioneros que cumplan las condiciones para una amnistía serán liberados, advirtió.

La firma queda pendiente sin fecha de lo que decidan Gani y el líder de HIA, el ex primer ministro afgano Gulbadin Hekmatyar.

El representante del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, Atta-ul-Rahman Saleem, que encabezó la delegación de este órgano en las negociaciones, declaró a Efe que el texto de 25 puntos se firmaría “una vez que ambas partes hayan hecho sus consultas”.

HIA anunció el pasado lunes su disposición a firmar el acuerdo en el plazo de un mes, dos meses después de haber iniciado un proceso de diálogo con el Alto Consejo para la Paz.

El Grupo a Cuatro, que Afganistán forma junto a Pakistán, China y Estados Unidos, lanzó a finales del año pasado una iniciativa para trazar un plan de paz que ponga fin al conflicto que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán.

Etiquetas
stats