Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno trabaja con la idea de aprobar los Presupuestos el 31 de marzo y votarlos en el Congreso el 26 abril

El Gobierno trabaja con la idea de aprobar los Presupuestos el 31 de marzo y votarlos en el Congreso el 26 abril

EUROPA PRESS

MADRID —

Según informaron a Europa Press fuentes 'populares', el calendario que manejan en el Ejecutivo y en las filas del PP arranca el 31 de marzo con la aprobación del proyecto presupuestario en el Consejo de Ministros y la rueda de prensa posterior del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El mismo Montoro llevará después los Presupuestos al Congreso, lo que se calcula para el lunes 3 o, más previsiblemente, el martes 4 de abril.

El proyecto será publicado después en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y en los días posteriores se celebrarán las tradicionales comparecencias de altos cargos para explicar en detalle las cuentas de los distintos Ministerios.

20 DE ABRIL, FECHA PARA PRESENTAR ENMIENDAS DE TOTALIDAD

Se abrirá entonces un periodo para que los grupos parlamentarios decidan si presentan o no enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto. Ese plazo podría acabar en torno al 20 de abril, la semana posterior al paréntesis de la Semana Santa.

A la semana siguiente, presumiblemente los días 25 y 26 de abril, será el momento de celebrar el decisivo debate de totalidad donde todas esas enmiendas se votarán conjuntamente, ya que todas piden los mismo: devolver el proyecto al Gobierno.

De esa votación dependerá el futuro de los Presupuestos de 2017, pues ahí se decidirá si siguen su tramitación o son 'tumbados' por la oposición y devueltos al Gobierno.

Para esa cita, si el PSOE mantiene su decisión de presentar enmienda de totalidad, el PP necesitará sumar, además de sus socios electorales de UPN y Foro y de sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, al grupo del PNV, lo que le aseguraría 175 diputados que garantizan al menos el empate, lo que a su vez sirve para derribar las enmiendas de la oposición.

EL PNV DA EL EMPATE PERO NO BASTA EN LA FASE FINAL

El apoyo del PNV, además del de Ciudadanos y CC, asegura también al PP la victoria en la Comisión de Presupuestos, pero no serían suficientes para la fase posterior, en el caso de que los Presupuestos volvieran al Pleno del Congreso para aprobarlos sección por sección (las cuentas de cada ministerio).

Ahí no basta con el empate, sino que se precisa más votos a favor que en contra, y sólo con perder una sección, las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría.

Etiquetas
stats