Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno argentino expropia la fábrica de papel moneda envuelta en una escándalo

El Gobierno argentino expropia la fábrica de papel moneda envuelta en una escándalo
Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino formalizó hoy la expropiación de una empresa dedicada a la impresión de papel moneda, envuelta en un escándalo que alcanza al vicepresidente Amado Boudou, con la promulgación de una ley en el Boletín Oficial del país.

La ley 26.721, que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), fue sancionada por el Parlamento en un trámite exprés gracias a la mayoría del oficialismo en las dos cámaras.

El proyecto de ley fue remitido al Parlamento a inicios de este mes por el Gobierno de Cristina Fernández, que intervino por decreto la CVS, nueva denominación de la imprenta de dinero Ciccone.

El oficialismo argumentó que la expropiación era necesaria para que el Estado recupere la capacidad de imprimir billetes y acuñar monedas de curso legal.

La imprenta es eje de una causa judicial que involucra al vicepresidente, investigado por supuesto uso de influencias en beneficio de esa imprenta.

Diputados opositores han acusado a Boudou de haber intercedido, cuando era ministro de Economía (2009-2011), ante la Administración Federal de Ingresos Públicos para pedir el levantamiento de la quiebra de Ciccone y facilitar su compra por el fondo de inversión The Old Fund, dirigido por Alejandro Vandenbroele.

Boudou fue imputado en abril pasado por el fiscal Jorge Di Lello en el marco de una denuncia por enriquecimiento ilícito, que también involucra al empresario Vandenbroele.

Una vez culmine el proceso de expropiación, “la totalidad de los bienes pasarán a integrar el patrimonio de la Sociedad del Estado Casa de Moneda”, indica el cuarto artículo de la ley.

La Casa de la Moneda es el órgano estatal que tiene la potestad de imprimir billete, pero a partir de la década de 1990 comenzó a contratar a terceros para hacer esa tarea y progresivamente perdió capacidad para la fabricación propia de dinero.

Etiquetas
stats