Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno argentino estudia suspender el memorándum con Irán

Gobierno argentino estudia suspender el memorándum con Irán

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino analiza, a partir de la próxima semana, suspender el memorándum de entendimiento firmado con Irán en el marco de la investigación por el atentado contra la sede de la mutua judía AMIA en 1994, informaron hoy medios locales.

En un giro radical de la política exterior del país, Mauricio Macri había adelantado en su campaña que dejaría sin efecto el documento firmado durante la segunda presidencia de Cristina Fernández.

Denunciado por la entonces oposición y las entidades de la comunidad judía, el memorándum aguarda en la Justicia argentina un veredicto sobre su constitucionalidad.

Un tribunal de alzada lo había declarado inconstitucional, pero el excanciller Héctor Timerman recurrió la resolución a la Corte Suprema.

Ahora, según informó el diario argentino La Nación, desde el Ministerio de Justicia, que encabeza Germán Garavano, estudian desistir de ese recurso, lo que dejaría sin efecto el documento.

El memorándum representaba un principio de acuerdo para investigar el ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas.

En él, se establecía la creación de una Comisión de la Verdad para cooperar con la investigación, que presidiría un jurista internacional, y se determinaba que el juez que investiga el atentado, Rodolfo Canicoba Corral, y el fallecido fiscal especial del caso, Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes en Teherán.

El acuerdo con el país persa suscitó reacciones adversas en la comunidad judía argentina y sus organizaciones, y finalmente fue declarado inconstitucional por la Justicia argentina, por lo que nunca entró en vigor.

También fue objeto de la denuncia de Nisman contra Fernández, por supuesto encubrimiento de los terroristas, una demanda presentada en enero pasado que no prosperó en los tribunales.

Cuatro días después de presentar su denuncia, Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza.

Las causas de su muerte, casi un año después, no se han esclarecido.

Etiquetas
stats