Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y autonomías ultimarán la agenda de la Conferencia el próximo día 11

Gobierno y autonomías ultimarán la agenda de la Conferencia el próximo día 11

EFE

Madrid —

0

El Gobierno y las comunidades terminarán de perfilar la agenda de la Conferencia de Presidentes el próximo 11 de enero en una segunda reunión preparatoria, aunque ya van tomando cuerpo los asuntos centrales a tratar: la financiación autonómica, el pacto educativo y la posición de las autonomías ante la UE.

Sólo los gobiernos de Cataluña y Euskadi han faltado a una reunión de la que tanto las autonomías como el Ejecutivo, representado por la vicepresidenta y ministra para Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, han subrayado el tono y la voluntad de acuerdo.

Pese a las ausencias, el Gobierno se pondrá en contacto con los consejeros catalán y vasco respectivos para informarles del contenido de esta reunión y hacerles partícipes de los trabajos e intercambios de documentación que se llevarán a cabo a partir de hoy.

Tal y como ha afirmado en conferencia de prensa el secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, el Ejecutivo no renuncia aún a las asistencias del president catalán, Carles Puigdemont, y del lehendakari, Íñigo Urkullu, en la Conferencia del 17 de enero.

Habida cuenta del calado de los asuntos que se abordarán, como la financiación autonómica y la sostenibilidad y dinamismo del Estado de bienestar, “deben venir”, ha añadido el secretario de Estado.

Bermúdez de Castro, asimismo, ha apuntado que tanto para el Gobierno como para las autonomías está claro que el tema central será la reforma del modelo de financiación sobre los ejes del Estado del bienestar: sanidad sostenible, educación y dependencia.

También se ha puesto de manifiesto que la extensión del pacto educativo a las comunidades será otro de los ejes, al igual que la posición de las autonomías en el entorno europeo, lo que llevará a tratar en la Conferencia asuntos como las conexiones transfronterizas.

Todo ello se concretará en una nueva reunión el próximo 11 de enero, y mientras tanto el Gobierno y las comunidades se irán intercambiando documentos para que se termine de definir la agenda de la Conferencia y los dictámenes que se aprobarán.

Etiquetas
stats