Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno autoriza el acuerdo con Londres para que los británicos puedan votar en las municipales

El Gobierno autoriza el acuerdo con Londres para que los británicos puedan votar en las municipales

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha detallado que el acuerdo contempla tanto el sufragio activo como el pasivo --hay una treintena de concejales británicos en municipios españoles-- y que el Gobierno ha autorizado también la aplicación provisional del acuerdo, a partir del mismo día en que Reino Unido salga de la UE.

Los plazos son importantes porque tanto en España como en Reino Unido hay elecciones municipales en mayo. Los británicos residentes en España tienen de plazo para manifestar su voluntad de votar en las municipales --si no lo han hecho en elecciones anteriores-- hasta el 30 de enero.

Ya no votarán, en cambio, en las elecciones europeas, porque está previsto que para el 26 de mayo Reino Unido esté fuera de la UE --en las elecciones autonómicas solo votan los españoles--.

Celaá ha destacado la “desazón” del Gobierno español por la derrota en el Parlamento británico del acuerdo que habían negociado Bruselas y Londres para una salida ordenada del Reino Unido y ha añadido que, como Gobierno de un país con unas relaciones muy estrechas con Reino Unido, desea que los dirigentes británicos puedan encontrar un camino para una solución satisfactoria.

En un escenario “incierto”, ha señalado que el Gobierno estará muy atento ante cualquier eventualidad que pueda afectar a España para contemplarlo en el real decreto con los planes de contingencia que el Ejecutivo quiere aprobar en febrero.

Además, ha insistido en que el Gobierno está preparado para todos los escenarios y ha subrayado el interés que ha despertado la página informativa 'Preparados para el Brexit', alojada en la web del Palacio de la Moncloa. Del total de 150.000 visitas recibidas por la web, ha precisado, 77.369 fueron en el ámbito del Brexit.

Según ha informado el Gobierno, las negociaciones del Acuerdo comenzaron formalmente el día 24 de octubre de 2018 y han finalizado este mismo miércoles.

NO SE INCLUYE A GIBRALTAR

El Acuerdo, que consta de nueve considerandos y un total de nueve artículos define a los “nacionales británicos” a los solos efectos del acuerdo en cuestión y no incluye a “los ciudadanos británicos que obtienen su nacionalidad en conexión con Gibraltar”.

Para las municipales del 26 de mayo, hay una disposición transitoria según la cual los nacionales del Reino Unido que estén inscritos a 30 de enero de 2019 en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España para las elecciones municipales no tendrán que cumplir otros requisitos y su inscripción seguirá siendo válida.

Sin embargo, de cara las siguientes convocatorias, el artículo 3 establece que los nacionales británicos deben un periodo de residencia legal e ininterrumpida de tres años. De este modo, en las elecciones municipales de 2023, podrán participar todos los nacionales británicos que están inscritos de cara a las elecciones municipales de 2019.

En el texto se ha incluido un considerando en virtud del cual se garantiza la continuidad de los cargos electos locales británicos hasta finalizar su mandato, incluso después de producirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Etiquetas
stats