Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ayudará a reformar el Senado, pero no marcará el calendario

Sáenz de Santamaría ofrece el máximo diálogo al Gobierno vasco

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ayudará al Senado en su reforma para convertirlo aún más en cámara de representación territorial, pero respetará la separación de poderes y, por tanto, no marcará ni el inicio de los trabajos parlamentarios ni el calendario para su aprobación.

“Si el parlamento quiere reformarse, que empiece el Parlamento sus reformas”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la primera sesión de control de la legislatura en respuesta a una pregunta del senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre sobre la reforma pendiente de la cámara.

Sáenz de Santamaría, que ha constatado entre bromas que “es un clásico” iniciar la legislatura con la pregunta sobre el Senado, ha recalcado que el PP cumple sus acuerdos y ha incidido en que hay uno con C's en este sentido.

Pero ha precisado que también respeta la separación de poderes y, por eso, ha dicho que el Ejecutivo ayudará a que pueda convertirse, “si cabe aún más”, en cámara de representación territorial, aunque “por un puro principio de separación de poderes” debe ser la propia cámara la que acuerde el calendario.

“Una injerencia por nuestra parte no la vamos a hacer”, ha dicho la vicepresidenta, que ha insistido en que no se inmiscuirán en los mecanismos de funcionamiento del Senado.

Ante estas respuestas, el senador de Ciudadanos ha recalcado que no se trataba tanto del inicio de los trabajos parlamentarios como de la reforma legislativa necesaria para reformar la cámara.

Ha subrayado que hay que modificar la Constitución si se quiere reformar el Senado, porque, si no se actúa, serán los ciudadanos los que acabarán cerrándola, ya que “la imagen que transmite a los ojos de los ciudadanos es que es absolutamente prescindible”.

“¿No le parece a usted un poco extraño que en Estados Unidos para casi 300 millones de habitantes haya cien senadores y, sin embargo, en España para 46 millones de habitantes haya 266 senadores?”, ha preguntado el senador, que ha pedido a la vicepresidenta que el Gobierno “ponga la maquinaria en funcionamiento” para “salvar” el Senado.

Sin embargo, para Sáenz de Santamaría, debe ser el Senado el que debe actuar, porque el Gobierno no está dispuesto a abrir un debate sobre la Constitución sin que se tengan claros los objetivos de su modificación y sin saber con qué apoyos se cuenta.

Etiquetas
stats