Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno polaco hace un balance positivo al cumplir dos años pese a las críticas

EFE

Varsovia —

0

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, y el líder del partido gobernante, Jaroslaw Kaczynski, hicieron hoy balance positivo de los dos primeros años de Gobierno de su formación, pese a las críticas internacionales a sus polémicas reformas de sectores clave, como la justicia.

Los polacos “viven mejor”, no hay terrorismo y la economía crece gracias a las políticas sociales, resumieron en rueda de prensa Szydlo y Kaczynski al cumplirse dos años de la victoria electoral por mayoría absoluta del partido conservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS).

“Nuestra política sirve a una gran parte de las familias polacas que no se beneficiaron del desarrollo económico vivido antes en Polonia, y tenemos dinero para continuar en esa línea”, dijo Kaczynski.

Szydlo, por su parte, subrayó que se ha avanzado en la igualdad de oportunidades de los polacos, “independientemente de su lugar de residencia o trabajo”, gracias a programas como las subvenciones por hijo, el incremento del salario mínimo o las medidas para reducir el desempleo.

Ambos resaltaron la buena marcha de la economía, coincidiendo con el anuncio hoy de que el producto interior bruto (PIB) había crecido un 4,7 % en el tercer trimestre del año, según estimaciones de la Oficina Central de Estadística, mientras que el desempleo se situó el pasado octubre en el 6,6 %.

La primera ministra presumió también de “un país libre de terrorismo”, con la seguridad como una de las prioridades de su Gobierno, y destacó la presencia de fuerzas de la OTAN en el país.

Habló también del “éxito” de la visión polaca sobre política de migración, gracias a la cual, sostuvo, la Unión Europea (UE) ha cambiado su posición inicial.

Polonia se ha negado a acoger refugiados a pesar de que el anterior Gobierno, liderado por el partido de centro-derecha Plataforma Ciudadana, acordó recibir más de 7.000 refugiados de los campos de Italia y Grecia.

La postura polaca sobre esta cuestión, así como las sucesivas reformas judiciales, incluida la del Tribunal Constitucional, y los cambios en la ley de medios de comunicación públicos han provocado fuertes críticas desde Bruselas y han llevado a que se abra un procedimiento de sanción que podría llevar a Polonia a perder su derecho de voto en la UE.

Pese a la oposición de Bruselas, Szydlo confió en que “finalmente se podrá completar la necesaria reforma de la Justicia”, que en su opinión precisa de cambios “profundo” para lograr “que los ciudadanos sientan que son tratados con justicia”.

Las críticas internacionales y las masivas protestas en la calle no han empañado la valoración del Gobierno polaca en las encuestas, que auguran que si se celebran ahora elecciones Ley y Justicia volvería a ganarlas con mayoría absoluta.

Etiquetas
stats