Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno boliviano tacha de “deprimente” la gestión aeroportuaria de Abertis

Gobierno boliviano tacha de "deprimente" la gestión aeroportuaria de Abertis

EFE

La Paz —

0

El Gobierno boliviano calificó hoy de “deprimente” la gestión realizada por la compañía española Abertis en la firma Sabsa, que administra los tres principales aeropuertos del país y fue nacionalizada en 2013 sin que hasta ahora se haya alcanzado un acuerdo económico.

“Hemos llegado a muy buenos acuerdos con las otras empresas que hemos nacionalizado, pero con la que tenemos problemas es con esta empresa Abertis, cuyo trabajo en Bolivia sin duda ha sido deprimente”, afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa en La Paz.

Está previsto que el Gobierno de Bolivia y Abertis acudan del 14 al 18 de diciembre próximos a la Corte Internacional de Arbitraje de París para dirimir la expropiación de Sabsa.

En esas audiencias, aseguró García Linera, Bolivia demostrará que la firma española dejó en malas condiciones los recintos que gestionaba y que no llegó a ejecutar ni el 10 % de las inversiones comprometidas en los aeropuertos de Santa Cruz (este), El Alto-La Paz (oeste) y Cochabamba (centro).

Según el vicepresidente, las inversiones de Abertis fueron una “vergüenza total”.

“Nosotros vamos a trabajar con empresas serias, no con una empresa que quiere abusar”, agregó.

El Procurador General del Estado boliviano, Héctor Arce, anunció esta semana la celebración de las audiencias en París, en las que Bolivia quiere demostrar que Abertis se comprometió a invertir 27 millones de dólares en las terminales aéreas, pero en 17 años de administración ejecutó 1,9 millones de dólares.

Arce avanzó asimismo que demostrarán “una serie de irregularidades gravísimas” que, según las autoridades bolivianas, cometió la compañía española y que justificaron la decisión del Gobierno de nacionalizar Sabsa.

El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó en febrero de 2013 la administradora de aeropuertos Sabsa, filial desde 2004 de Abertis (90 %) y de la también española Aena (10 %).

Según un informe anterior de las autoridades de Bolivia, Abertis presentó una demanda contra el Estado boliviano por 86 millones de dólares en la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI).

Etiquetas
stats