Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno boliviano anuncia “acciones de masas” por la reelección de Evo Morales

EFE

La Paz —

0

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció hoy “acciones de masas” que apoyarán “en los próximos días” la postulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019.

“Ustedes serán testigos en los próximos días de varias acciones de masas con las que, nuevamente, el pueblo movilizado dará muestras de respaldo a este proceso de cambio”, dijo Rada a los medios.

Estas “acciones de masas” tendrán lugar a la vez que el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), se reúne desde mañana en un congreso nacional en el que debatirá sobre las vías legales para habilitar al presidente Morales como candidato en los comicios del 2019.

Una de estas vías legales sería una recolección de firmas para pedir un nuevo referendo, pese a que una consulta popular celebrada en febrero pasado ya rechazó la nueva postulación de Morales.

El congreso se realizará hasta el sábado en la localidad de Montero, en Santa Cruz (este), con parlamentarios oficialistas y “5.000 delegados de organizaciones sociales y sindicales”, según anunció hoy la dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Juanita Ancieta, a los medios.

Rada aseveró que en el encuentro no sólo se hablará de la reelección de Morales, sino también de la “ratificación de una tesis política como la construcción del socialismo comunitario hacia el 'vivir bien'” y de otros temas como “la lucha contra la corrupción y el burocratismo”.

“Se equivocan aquellos que piensan que este proceso se está debilitando”, aseguró el viceministro, quien señaló a los movimientos sociales y su “empoderamiento” como un factor clave para “la profundización de las transformaciones” en el “proceso de cambio”, como llaman al Gobierno de Morales sus seguidores.

A su juicio, hay tres “factores de triunfo” en la gestión del MAS: el liderazgo político de Morales, el “bloque social-revolucionario, indígena-campesino, obrero y popular” y el “programa de transformaciones” que se ha llevado a cabo.

En el referéndum del pasado 21 de febrero, los bolivianos ya rechazaron mayoritariamente la reforma planteada por el oficialismo para modificar la Constitución y permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera vuelvan a ser candidatos en los comicios de 2019, en busca de un cuarto período hasta 2025.

Linera, por su parte, anunció el pasado fin de semana que no volverá a postular al cargo si es que finalmente el oficialismo logra una reforma legal, una decisión que ha lamentado varios dirigentes del partido.

Etiquetas
stats