Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno británico ofrece más autonomía a las grandes ciudades

El Gobierno británico ofrece más autonomía a las grandes ciudades

EFE

Londres —

0

El Gobierno británico ofreció hoy más autonomía a las grandes ciudades del Reino Unido, con la transferencia de competencias en transporte, salud o vivienda, a fin de favorecer su desarrollo y reequilibrar el crecimiento económico del país.

El ministro británico de Economía y “número dos” del Ejecutivo conservador que encabeza David Cameron, George Osborne, fue el encargado de anunciar estos planes, que se incluirán en el proyecto de ley de devolución a las ciudades y serán un primer paso hacia la descentralización.

Según se ha adelantado, los núcleos urbanos que lo deseen y cuenten con el apoyo de todos sus distritos podrán solicitar al Gobierno el traspaso de ciertas competencias, en áreas como sanidad pública, vivienda, transporte, policía y urbanismo.

Estos municipios, que deberán elegir un alcalde independiente de sus concejales (algo que ahora no sucede en la mayoría de pueblos y ciudades británicos), no recibirán de entrada fondos adicionales, pero podrán conservar parte de la recaudación de los impuestos municipales a medida que crezcan sus economías.

Osborne cree que, con la figura de un alcalde al frente y la autogestión de ciertos servicios, las urbes pueden contribuir más al crecimiento nacional.

“La gente debe tener un foco concreto al que pedirle cuentas”, afirmó Osborne al presentar la iniciativa, que empezará a aplicarse en 2017 en Manchester, la tercera ciudad del Reino Unido, situada en el norte de Inglaterra.

Osborne indicó que “el antiguo modelo de intentar dirigir todo el país desde el centro de Londres se ha roto”, el cual “ha llevado a una economía desequilibrada. Ha hecho que la gente se sienta ajena a las decisiones que afectan a su vida. No es bueno ni para nuestra prosperidad ni para nuestra democracia” .

“A estas ciudades les digo: Es hora de que toméis el control de vuestros asuntos”, recalcó.

En el Reino Unido, el Gobierno centraliza la gestión del país, y las regiones -Escocia, Irlanda del Norte y Gales- y los municipios tienen menos independencia que en otros Estados europeos.

Tras la devolución de algunas competencias a las regiones en 1999, bajo el Gobierno laborista de Tony Blair, el Ejecutivo “tory” quiere ahora transferir poderes a las principales ciudades, con el objetivo de potenciar el crecimiento, sobre todo en el norte de Inglaterra.

La iniciativa también sirve al Gobierno conservador, ganador de las elecciones del 7 de mayo, para consolidarse en el norte del país, donde normalmente se imponen los laboristas.

En una serie de referendos en 2012, varias grandes ciudades británicas -entre ellas Birmingham (segunda urbe del país), Leeds, Nottingham, Newcastle y Conventry- rechazaron la idea de un alcalde electo y prefirieron quedarse con la estructura actual, en la que el primer edil se designa de entre el equipo ganador de los comicios locales.

No obstante, se espera que estas urbes reconsideren su posición ahora que el Gobierno ofrece un aumento de las subvenciones, en consonancia con el incremento de competencias.

Etiquetas
stats