Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano dice que debe erradicar 20.000 hectáreas de coca en 2016

El Gobierno colombiano dice que debe erradicar 20.000 hectáreas de coca en 2016

EFE

Bogotá —

0

Colombia debe erradicar 20.000 hectáreas de cultivo de coca al finalizar el 2016, 4.000 más de la meta que se trazó al comienzo del año, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que la decisión de aumentar la meta de cultivos por erradicar este año se tomó con base en un informe presentado por la Policía en el departamento del Guaviare (sur), en el que asegura que este en lo que va corrido de 2016 ya se han destruido 12.779 hectáreas en el país, 551 de ellas en parques naturales nacionales.

“Se han hecho grandes esfuerzos y un trabajo interesante en materia de erradicación a través de fumigación, sustitución de cultivos y grupos móviles de erradicación, pero podemos hacer más”, afirmó Villegas.

De igual manera, el funcionario aseguró que “en unas semanas” revisarán de nuevo los avances en erradicación y si es necesario volverán a ajustar la meta.

Por otra parte, manifestó que este año, las fuerzas armadas se han incautado de 230 toneladas de cocaína, un “30 % más que en el mismo lapso de 2015”.

En julio pasado, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó un informe en el que indicó que los cultivos de coca en Colombia se han duplicado en los últimos dos años hasta alcanzar las 96.000 hectáreas, cifra que no registraba desde 2007, y que hace del país el principal productor de cocaína de América.

En 2015, estos cultivos se incrementaron un 39 % con respecto al año anterior, en tanto que la producción potencial de clorhidrato de cocaína aumentó el año pasado un 46 % al pasar de 442 a 646 toneladas métricas, según se desprende de ese informe de la UNODC.

El 42 % de los cultivos se concentra en apenas 10 municipios, de los cuales Tumaco (Nariño), que aglutina el 13 % con 17.000 hectáreas, lidera la clasificación, seguido de Puerto Asís (Putumayo) con un 6,4 %, y Tibú (Norte de Santander) con un 4,3 %.

En su momento, Villegas explicó que el incremento de los cultivos en el país se debió a “la suspensión de la fumigación aérea, factores climáticos, factores logísticos, el estado de aspersión en parques naturales y la prohibición muy legítima que hay para hacer aspersión allí en las jurisdicciones indígenas y afrocolombianas”.

En mayo del año pasado el Gobierno colombiano suspendió las aspersiones con glifosato, un potente herbicida químico, acatando así un fallo de la Corte Constitucional que pidió tener en cuenta los posibles riesgos para la salud humana de las fumigaciones aéreas con ese sustancia.

Etiquetas
stats