Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano crea el concurso iberoamericano de cuentos García Márquez

El Gobierno colombiano crea el concurso iberoamericano de cuentos García Márquez

EFE

Aracataca (Colombia) —

0

La ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, anunció hoy la creación del concurso iberoamericano de cuento Gabriel García Márquez en Aracataca, la tierra natal del Nobel, como preámbulo a la inauguración este jueves del Hay Festival de Cartagena.

Garcés hizo este anuncio al inicio del homenaje que su Ministerio organizó hoy en honor al célebre escritor en esta localidad del norte de Colombia, la que inspiró a García Márquez para crear Macondo, el lugar donde se desarrolla la novela “Cien años de soledad”.

La ministra usó este emblemático escenario para confirmar que el genio de las letras le autorizó ayer por escrito para que el Gobierno de Colombia, junto a la Biblioteca Nacional de este país, puedan usar su nombre en el premio, que nace con un fondo de 100.000 dólares (73.175 euros).

“La carta de autorización formal para que el Ministerio de Cultura pueda crear un concurso de cuento llegó en el día de ayer, firmada por Gabo y su esposa (Mercedes Barcha)”, manifestó la ministra.

Poco antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había abierto el acto con un mensaje difundido en vídeo, ya que el mandatario asiste hoy a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba.

Santos dijo a los asistentes a este encuentro, que se celebra bajo el lema “Gabo, regreso a Macondo”, que podía, aún sin estar presente en el acto, sentir “el asombro y la felicidad de saber que Macondo si existe, que tiene un lugar no solo en nuestros corazones sino sobre la tierra”.

Etiquetas
stats