Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano da vía libre a la implementación del acuerdo con las FARC

El Gobierno colombiano da vía libre a la implementación del acuerdo con las FARC

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno colombiano aseguró hoy que la fase de implementación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC comienza de inmediato, después de que el texto haya sido refrendado en el Senado y la Cámara de Representantes.

“Lo que necesitamos ahora es certeza, acción, pasar a la implementación”, dijo hoy el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa, en la que explicó los pasos a seguir tras la aprobación legislativa.

Los testimonios de las víctimas que intervinieron en las audiencias en el Senado el martes y en la Cámara ayer son una “evidencia de por qué tenemos que dar ya ese paso hacia la paz”, indicó.

Superado el trámite de refrendo, ahora procede la implementación del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Del proceso de implementación forman parte la movilización de los guerrilleros a las 23 zonas veredales transitorias de normalización, la entrega de sus armas a la ONU y “el desarrollo constitucional y legal del acuerdo en el Congreso de la República” que incluye la aprobación de una ley de amnistía.

“El proceso en La Habana se acabó. Las FARC tomarán la decisión de dónde deben estar sus miembros porque en Colombia se requiere la presencia de algunos. Otros se irán a distintas regiones del país a hablar con sus hombres”, manifestó Jaramillo.

El acuerdo aprobado por el Congreso complementa el firmado el 26 de septiembre pasado en Cartagena, que fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

“Lo que ocurrió con la refrendación en Senado y Cámara es que damos el paso a la refrendación. Se acaba La Habana. Lo que ocurrirá en adelante es que las FARC se trasladará a las zonas veredales. Ya hay reglas acordadas. El 'Día D' para que el acuerdo entrara en vigor era el día después de la refrendación en el Congreso”, explicó Jaramillo.

Según el Alto Comisionado, había “urgencia” de refrendar el acuerdo y la hay ahora para implementarlo porque, tras el 2 de octubre, “quedó todo en un estado de interinidad, lo que ha creado unas tensiones importantes” en el seno de las FARC.

Esta incertidumbre, añadió, “no ha contribuido a las condiciones de seguridad en el territorio. Lo que necesitamos ahora es certeza, acción, pasar a la implementación”.

El presidente Santos aseguró ayer que este 1 de diciembre era el “Día D”, con el que “comienzan a correr los tiempos para que todos los miembros de la guerrilla lleguen a las zonas de concentración antes del 30 de diciembre”.

Luego, detalló, “hasta el día 150 se desarrollará el proceso de desarme, gracias al cual las FARC le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas y habrán dejado de existir como organización armada para convertirse en un partido político”.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo en la rueda de prensa que el Gobierno está la espera de que la Corte Constitucional determine la vía legislativa rápida, “fast-track”, para dar trámite a las normas y reformas necesarias que permitirán implementar jurídicamente el acuerdo de paz.

“Nosotros esperamos con todo acatamiento y respeto el pronunciamiento de la corte sobre al acto legislativo para la paz y esperamos que esa decisión se dé en los próximos días para que haya total claridad en el país en cuanto a la forma en cómo se van a implementar los acuerdos de paz”, declaró Cristo.

De hecho, el ministro afirmó que el Gobierno esperará hasta la próxima semana para presentar el primer paquete de leyes y reformas constitucionales sobre el tema.

Entre estas normas, puntualizó, “se encuentra la ley de indulto para los guerrilleros que no tienen delitos graves pendientes y que podrán regresar a sus hogares tan pronto esa ley quede aprobada, que podría ser antes de que termine este año”.

Etiquetas
stats