Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano toma medidas por el inicio del “paro armado” del ELN

El Gobierno colombiano toma medidas por el inicio del "paro armado" del ELN

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno colombiano tomó medidas de seguridad por el inicio hoy de un “paro armado” de 72 horas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que prohibió el comercio y el transporte en seis regiones.

“Se están tomando todas las medidas del caso en materia de orden público en esos departamentos para garantizar la seguridad, tranquilidad y la movilidad de todos sus habitantes”, dijo a los periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El ELN anunció el sábado en un comunicado que a las 6.00 de la mañana (11.00 GMT) de hoy lunes el Frente de Guerra Oriental (FGO) comenzaría un “paro armado” que duraría hasta la misma hora del próximo jueves en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, donde tiene una fuerte presencia ese grupo.

“Hay que rechazar ese tipo de actuaciones y amenazas contra la población civil y este lunes, 12 de septiembre, así como el martes y el próximo miércoles, todos los ciudadanos de esos departamentos tendrán plenas garantías para su movilidad y para que los días transcurran normalmente”, dijo el ministro.

El paro, según el ELN, fue decretado para “conmemorar” el 36 aniversario del Frente Domingo Laín, que actúa principalmente en el departamento de Arauca.

“El ELN informa de los paros armados para que sean acatados y no se den hechos que lamentar. Para que haya alistamiento en la población en general y afectar lo menos posible la cotidianidad”, explicó el grupo insurgente en el comunicado.

La guerrilla, añadió que “actuará contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro”.

El ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país, anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz.

Hasta el momento las partes no han avanzado más allá de la declaración y el Gobierno ha establecido como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas.

El pasado mes de febrero, el ELN ya hizo otro “paro armado” de 72 horas que causó perdidas millonarias para el sector del transporte terrestre en varios departamentos colombianos.

Etiquetas
stats