Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano saca seis narcotraficantes que intentaron “colarse” en la JEP

El Gobierno colombiano saca seis narcotraficantes que intentaron "colarse" en la JEP

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno colombiano expulsó a seis narcotraficantes que buscaban someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP) como supuestos miembros de la desmovilizada guerrilla de las FARC, informó este lunes una fuente oficial.

“Hemos sacado a seis personas de esas listas, y de otras dos sí se comprobó que efectivamente eran parte de las FARC”, dijo a periodistas el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Ceballos afirmó que su oficina retiró a esas personas después de que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, le envió a él y al fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, una carta alertando que eran narcotraficantes y no miembros de las FARC.

Los nombres relacionados por Whitaker son Olindo Perlaza Caicedo, alias “Olivillo”; Álver Pineda Mosquera, alias “Me”; José Límber Valencia, Milton Polivio Rosero, Diego Alberto González Castillo, Washington Perlaza, Juan Carlos García Maya y José Geidin Castro.

Quienes pretendían “colarse” en la JEP como miembros de la ahora desmovilizada FARC tienen órdenes de captura y otros están detenidos en cárceles colombianas a la espera de que la justicia decida si los extradita o no a EE.UU, que los solicita por delitos relacionados con narcotráfico.

La JEP es un mecanismo de justicia transicional, creado en la Constitución Política, que tiene la tarea de investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos en Colombia durante el conflicto armado y hasta el 1 de diciembre de 2016.

“De acuerdo con la información que está en manos de la Fiscalía General de la Nación y esta investigación, el Gobierno de los Estados Unidos ha manifestado que esas personas habrían pagado grandes sumas de dinero para hacer parte de esas listas”, afirmó Ceballos.

A propósito de los “colados”, la JEP aseguró este lunes que no los admite y reveló que desde 2018, cuando comenzó a operar, la Sección de Revisión ha rechazado 43 solicitudes de garantía de no extradición de las 58 que ha recibido.

Además, siete han sido avocadas y ocho están en estudio preliminar.

“Las 43 personas rechazadas habían solicitado a la JEP conocer sus casos, ya que alegaban ser parte de las extintas FARC-EP. Además, argumentaron que sobre ellos pesa una solicitud de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico”, señaló dicha jurisdicción.

Etiquetas
stats