Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno ve “compatible” que Dancausa siga como delegada del Gobierno en Madrid pese a estar imputada

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Aitor Riveiro

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo mantendrá en su cargo a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, pese a estar imputada en el caso Mercamadrid. En respuesta al diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón, Zoido ha considerado “compatible” que Dancausa dirija a la Policía y la Guardia Civil en la región con el procedimiento abierto tras la denuncia del Ayuntamiento de Madrid.

Errejón ha criticado a Zoido que mantenga a la delegada del Gobierno en Madrid y le ha recordado otros casos similares en los que un responsable político de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de una región fue imputado, como en 2012 en Menorca o en la Comunidad Valenciana en 2015.

“¿En este caso por qué no?”, se ha preguntado Errejón. “¿Sabe demasiado del lodazal en el que han convertido la Comunidad de Madrid?”, ha proseguido. El diputado de Unidos Podemos, que se perfila como el candidato a competir con Cristina Cifuentes por el Gobierno regional en 2019, ha considerado que “simple y llanamente” el Gobierno del PP “le ha perdido el respeto a los españoles”. “Vienen aquí los miércoles y se ríen del conjunto al dar explicaciones que ni se creen. Reprobamos al ministro de Justicia y al Fiscal General del Estado y no pasa nada. El secretario de Estado de Seguridad se reúne con los hermanos González y no pasa nada. Tienen un objetivo político: hacer que nos acostumbremos a la corrupción. Estamos a salvo porque hay instituciones distintas como el Ayuntamiento de Madrid, que en el caso Mercamadrid ha puesto las cuentas claras y ante la justicia. España no se va a resignar a la corrupción ni a su Gobierno”, ha zanjado Errejón.

El ministro del Interior ha respondido al ataque. Zoido ha asegurado que el diputado había “dinamitado el Estado de derecho” y “eliminado la presunción de inocencia”. Zoido ha criticado la juventud de Errejón y le ha acusado de “ignorar el esfuerzo que hemos hecho todos los españoles para conseguir un Estado de derecho y una división de poderes”.

El ministro del Interior ha reiterado su confianza en Dancausa. Y ha anunciado que la destituirá cuando se le abra juicio oral: “Una admisión a trámite no hace a nadie culpable de los hechos que se hayan podido denunciar. ¿Para qué sirve una instrucción y un juicio? Jurídicamente, el que puede inhabilitar a una persona es un juez tras un juicio. Políticamente, habrá que esperar si se abre juicio oral después de una investigación”.

Y ha concluido: “Usted está de campaña y se ha cargado la presunción de inocencia”.

El Juzgado de Instrucción nº15 de Madrid admitió a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía por el fraude en una operación de Mercamadrid y ha notificado a los a los denunciados que les citará a declarar en calidad de investigados -antes imputados-. Entre ellos está la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el hermano de Ignacio González, Pablo, en prisión por el caso Lezo.

Etiquetas
stats