Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno completa hoy el trámite para el nuevo pago a proveedores

El Gobierno completa hoy el trámite para el nuevo pago a proveedores

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros culminará hoy los trámites pendientes para hacer efectivo a partir de la próxima semana el nuevo plan de pago a proveedores por parte de las administraciones autonómica y local.

En la reunión del Gobierno, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a la que faltarán los ministros de Economía, Industria, Empleo y Asuntos Exteriores por diversos compromisos fuera de España, se aprobará también la prohibición de las aceiteras rellenables en hostelería y restauración.

Respecto al nuevo plan de proveedores, el Estado abonará directamente en las cuentas bancarias de éstos las cantidades adeudadas y, según explicó ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ese pago podrá empezar a liberarse el próximo lunes.

Para ello, tras las decisiones del Consejo de Ministros de hoy, se dará al Banco de España las instrucciones para el inicio de esos pagos pendientes, entre ellos las deudas de la Generalitat de Cataluña con farmacias y hospitales.

El Gobierno tiene que autorizar el endeudamiento de las comunidades autónomas teniendo en cuenta que han de cubrir los correspondientes pagos que tienen pendientes con sus proveedores.

El Ejecutivo aprobará, además, hoy el real decreto por el que tendrán que usarse en hostelería y restauración aceiteras que no se puedan rellenar y que regulará el etiquetaje obligatorio de los envases de aceite en este mismo ámbito.

El Gobierno ha venido defendiendo esa prohibición pese a que la Comisión Europea, tras analizar la posibilidad de extender esa obligatoriedad a toda la UE, la desechó.

Fue el pasado 23 de mayo cuando la Comisión anunció la retirada de su plan para prohibir el uso de esos recipientes en los restaurantes europeos ante la polémica generada por la propuesta en varios países.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura confirmó su intención de seguir adelante con esa decisión para que a partir del 1 de enero de 2014 ya no se puedan usar esas aceiteras rellenables en los establecimientos de hostelería y restauración en España.

Para el departamento de Miguel Arias Cañete, el objetivo es mejorar la calidad del aceite de oliva, evitar fraudes y apoyar a los productores.

Agricultura ha venido explicando que esta prohibición debe verse con normalidad, porque tampoco se sirven ya en los locales botellas de otros productos (como el vino) sin etiquetar, y muestra el compromiso del Gobierno con el sector productor y cooperativo, que habían demandando esta medida para mejorar la imagen del producto.

Ante esta decisión, la Federación Española de Hostelería ha mostrado su temor por el hecho de que los nuevos formatos o envases que serán obligatorios próximamente supongan un incremento de los precios del aceite de oliva.

También han llamado la atención sobre los aspectos medioambientales de la medida debido a que habrá un mayor uso de envases.

El Consejo de Ministros tiene previsto también aprobar hoy el denominado Registro Público Concursal, que permitirá una mayor transparencia en la información sobre la posibilidad de que una empresa se encuentre en una situación de concurso de acreedores.

Etiquetas
stats