Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno griego pedirá la confianza si su socio de coalición no apoya el acuerdo con la ARYM

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego anunció hoy que pedirá un voto de confianza en el caso de que su socio de coalición, los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL), no respalden en el Parlamento el acuerdo firmado con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) sobre el futuro nombre de ese país.

“Si los Griegos Independientes votan en contra del acuerdo con Macedonia pediremos un voto de confianza y lo ganaremos”, declaró el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos.

El portavoz respondía así a unas declaraciones del vicepresidente de ANEL, Panayotis Sguridis, quien aseguró que si hubiera una nueva moción de censura contra el Gobierno relacionada con el tema macedonio, los Griegos Independientes ya no votarían en contra.

El viernes pasado, el primer ministro, Alexis Tsipras, superó una moción de censura presentada por la oposición sobre este asunto gracias a que su socio de Gobierno votó en contra, a pesar de rechazar tajantemente el acuerdo.

Uno de los diputados de ANEL, sin embargo, se negó a guardar la disciplina de voto, lo que le costó la expulsión del grupo parlamentario y a la coalición le supuso perder un diputado, quedándose en 153 en una Cámara de 300.

Las ampollas que ha levantado el acuerdo con Skopje entre los nacionalistas llevaron hoy al líder de ANEL y ministro de Defensa, Panos Kammenos, a reforzar aún más su posición de rechazo y anunciar que pedirá que el procedimiento de ratificación en el Parlamento se haga mediante una mayoría cualificada de tres quintos (180 diputados) de la Cámara.

El portavoz del Gobierno, en cambio, dejó claro que este tipo de acuerdos solo requieren de una mayoría absoluta.

Kammenos volvió a poner en duda que el acuerdo llegue a su ratificación al Parlamento griego, dando por hecho que fracasará en las etapas de ratificación anteriores en ARYM.

El Parlamento macedonio ratificó hoy sin problemas este pacto, que prevé que ARYM pase a llamarse en un futuro República de Macedonia del Norte, si bien en la votación de hoy solo se requería una mayoría simple.

Los problemas se plantearán a partir de ahora, habida cuenta de que el presidente del país, Gjorge Ivanov, ha rechazado firmar la ley correspondiente y que todavía será necesaria una segunda votación para ratificar los necesarios cambios de la Constitución.

En esa votación será necesario el respaldo de dos tercios de la Cámara.

Además, el Gobierno macedonio de Zoran Zaev tiene previsto someter el acuerdo al voto popular en otoño.

Etiquetas
stats