Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno peruano confirma la huida a España del ex juez supremo César Hinostroza

El presidente de Perú acepta renuncia a ministro de Interior tras la fuga de un exjuez

EFE

Lima —

0

El Gobierno peruano confirmó hoy que el ex juez supremo César Hinostroza, investigado por supuestamente liderar una gran red de corrupción en la judicatura, huyó a España en donde aparentemente intentó solicitar asilo político.

Así lo afirmó el primer ministro César Villanueva en una comparecencia ante la prensa, donde acudió acompañado por el canciller Néstor Popolizio, el ministro del Interior, Mauro Medina, y de Justicia, Vicente Zeballos, y en la que explicó los detalles de la fuga del exjuez.

“Es vergonzosa la escapada que se hizo de forma ilegal, saliendo de manera clandestina por el norte del país el día 7 de octubre, en horas de la madrugada evadiendo de manera dolosa los puestos fronterizos. Pasó por Guayaquil, y embarcó rumbo a Amsterdam (...) con pasaporte ordinario porque la cancillería canceló su pasaporte diplomático”, explicó Villanueva.

Por su parte, el ministro Medina, quien puso su cargo a disposición del presidente Martín Vizcarra, explicó que los embajadores de España y Ecuador en Perú confirmaron la ruta seguida por el exjuez.

“También se mencionó que esa persona (Hinostroza) solicitó asilo en una comisaría de España, donde fue rechazado y se le dijo que ese no era el procedimiento”, añadió.

Tras un día de rumores en ese sentido, la prensa peruana confirmó la huida de Hinostroza, quien ingresó este miércoles a territorio español a través del aeropuerto de Madrid a las 20.43 hora local (13.43 hora peruana).

Los rumores se multiplicaron después de que se supiera que desde el pasado 11 de octubre la esposa de Hinostroza, Gloria Gutiérrez Chapa, se encuentra en España.

El abogado de Hinostroza, Manuel Amat, sin embargo, había insistido el martes en que su patrocinado permanecía en el país.

Sobre el exmagistrado pesa una orden de impedimento de salida del país emitida el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que fue ratificada el 22 de agosto pasado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema y vencía en noviembre próximo.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de “Los cuellos blancos del puerto”, nombre de un grupo de altos magistrados que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Etiquetas
stats