Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ve contenido suficiente para convocar la Comisión Estado-Cataluña

El Gobierno ve contenido suficiente para convocar la Comisión Estado-Cataluña

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado hoy que, después de reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ver los temas pendientes, el Ejecutivo ve asuntos “de suficiente calado” para convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Gobierno está dispuesto “a trabajar y culminar acuerdos” en el marco de esa comisión bilateral, que se convocará, ha añadido, si la Generalitat ve, como el Ejecutivo, que “hay materia suficiente”.

La vicepresidenta ha hecho este anuncio después de que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, haya indicado que se plantea hace tiempo dejar la Comisión Bilateral debido al “bloqueo” por parte del Gobierno.

Ha explicado que la comisión se convocará cuando los asuntos pendientes que “esta misma semana” ha repasado con Montoro “estén cerrados” y ha hecho hincapié en que ambos han analizado las peticiones de la Generalitat y las necesidades del Estado.

Posteriormente, fuentes del Ejecutivo han indicado que la Comisión Bilateral iría en la misma línea del contenido de la celebrada a primeros del pasado mes de octubre entre el Estado y Aragón, en la que se alcanzaron acuerdos en materia de infraestructuras.

La vicepresidenta ha recalcado que, con medidas como el último plan de pago a proveedores aprobado hoy, “ha quedado bien claro que el Gobierno colabora con las comunidades autónomas, y en especial con algunas, en atención a sus necesidades financieras”.

En ese sentido y preguntado por si lo que recibirá Cataluña por este plan desmiente a los que afirman “España nos roba”, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido que esa afirmación “no tiene ningún sentido”.

“Es equivalente a decir que nos robamos a nosotros mismos, es como si nosotros mismos estuviéramos cambiando la cartera de bolsillo y nos dijéramos 'nos hemos robado'”, ha continuado Montoro, quien ha insistido en que Cataluña es “absolutamente imprescindible” para salir de la crisis porque es uno de los “grandes motores de crecimiento” de España.

A juicio del ministro, algunas partes del debate de los presupuestos en el Congreso celebrado esta semana han demostrado “un escenario diferente” en el que “se ha pasado del 'España nos roba'” porque “no interesa políticamente” a “el Estado nos roba”.

Montoro ha explicado con esta frase lo que plantearon algunos grupos independentistas en ese debate: “No me quiero marchar de la casa del padre si no es por las malas, pero es el momento de salir de la casa del padre”.

“El problema no es ese. El problema es producir un desmembramiento que, realmente, lo que va es a acabar con la casa del padre, con la casa de la familia y con la casa de Europa”, ha añadido.

El ministro de Hacienda les ha advertido además de que si lo que quieren es plantear “un independentismo en ese terreno” no pueden olvidar “que lo que están provocando es un perjuicio económico fundamental”.

“Hay que salir de la crisis, estamos saliendo entre todos, porque somos todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats